El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, presidieron hoy la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.
Sánchez y Díaz Canel avalaron con su presencia la firma de este memorándum suscrito en el Palacio Presidencial de La Habana tras la reunión que ambos mantuvieron con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno a la isla.
Los firmantes fueron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez.
El texto del acuerdo señala que responde a los lazos diversos existentes entre los dos países y al deseo de abordar materias de interés común tanto de carácter bilateral como multilateral.
Fuentes españolas destacaron la relevancia del mismo ya que resaltaron que ningún país europeo tiene un memorándum de estas características con Cuba.
Sí existe ya uno entre la Unión Europea en su conjunto y el país latinoamericano.
Mediante este acuerdo explicaron que se sella el compromiso de que haya contactos políticos permanentes que una vez al año de forma alterna en Madrid y La Habana estarán encabezados por ministros o secretarios de Estado de los dos países.
"Se trata de establecer un diálogo franco sobre diversos asuntos", subrayaron las fuentes, que informaron de que en el acuerdo está explicitado que también se hablará sobre derechos humanos.
En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se firmó otro acuerdo de cooperación cultural entre España y Cuba y rubricado por Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso para divulgar las respectivas culturas en cada uno de los países.
"La intención es que se pueda proyectar con normalidad cultura cubana en España o cultura española en Cuba", explicaron las fuentes.
En ese sentido recordaron que, a consecuencia de la política del expresidente del Gobierno español José María Aznar con Cuba desapareció la normalización de la cultura española en la isla y señalaron que con este acuerdo se pretende recuperar la normalidad.
También se incluye la cooperación para organizar exposiciones, en cuyo contexto Sánchez inaugurará mañana en una galería cubana una exposición sobre arquitectura española.