Valls a Sánchez: "Si el PSOE se abstiene en Andalucía, la extrema derecha quedará fuera de juego"
- Niega que Ciudadanos haya pactado con Vox mientras Sánchez pacta con "partidos que votan contra la Constitución".
- Pedro Sánchez: "Quienes proponen el 155 solo aspiran a perpetuar la crisis en Cataluña"
Noticias relacionadas
El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, le ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirme que Ciudadanos y el Partido Popular van a pactar con Vox en Andalucía cuando "que yo sepa no hay pacto con Vox", mientras su Gobierno pacta "con partidos que votan contra la Constitución".
Valls ha respondido en su perfil de Twitter a las palabras recogidas por una entrevista a Sánchez en La Vanguardia en la que el presidente afirma que "Ciudadanos ha apostado por entenderse con el Partido Popular y con Vox". Algo que califica de "error histórico" porque "uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas como es el caso de la ultraderecha".
Valls ha desmentido en su perfil en la red social que exista dicho pacto: "que yo sepa no hay pacto con Vox", y le ha reprochado al presidente que haga esas afirmaciones cuando su Gobierno sí cuenta con el apoyo de "partidos que votan contra la Constitución". El candidato ha considerado, además, que si Sánchez tuviera intención de dejar a la "extrema derecha fuera de juego", el PSOE podría abstenerse.
1) Señor Presidente, pactar con partidos que votan contra la Constitución del 1978 me parece también muy muy peligroso...y que yo sepa en Andalucia no hay pacto con Vox. No jugamos con eso. Si el PSOE se abstiene la extrema derecha quedará fuera de juego. https://t.co/Xol9YKza7H
— Manuel Valls (@manuelvalls) 23 de diciembre de 2018
Finalmente ha añadido un último mensaje en el que explica que la única "vía razonable e inteligente" es que "los partidos constitucionalistas se hablen y pacten. Eso sí que sería tener sentido del Estado y defender el interés general", zanja.
En la entrevista, Sánchez también considera que "Rivera y Ciudadanos están siguiendo la senda que tradicionalmente ha seguido la derecha, que es vivir del agravio territorial". Y afirma sin ambages que la formación naranja "no quiere solucionar la crisis de Cataluña sino vivir de la crisis de Cataluña para intentar arañar más votos en otros lugares de España".