Golpe militar en Gabón: los 45 militares españoles "están bien y localizados en zonas seguras"
- España mantiene un destacamento en Gabón que brinda apoyo aéreo a las operaciones militares de Francia y UE en República Centroafricana.
- Los golpistas -ya detenidos- han anunciado la creación de un "consejo nacional de restauración" y han llamado al pueblo a "levantarse".
- Un grupo de militares toma la radio estatal en Gabón en un aparente golpe de Estado ante la ausencia del presidente.
Noticias relacionadas
Los 45 militares españoles desplegados en Gabón en el marco de la operación Mamba "están bien y localizados en zonas seguras", informan fuentes del Ministerio de Defensa tras los últimos episodios que se están viviendo en el país. Las informaciones apuntan a una intentona golpista por parte de estamentos militares, que han tomado la radio estatal ante la ausencia del presidente Ali Bongo, enfermo desde octubre y convaleciente en Marruecos. Las propias autoridades oficiales del país afirman que la situación se encuentra "bajo control" y que los militares golpistas ya han sido arrestados.
Los militares españoles están desplegados en Gabón desde 2013. En concreto, los efectivos del Ejército del Aire efectúan labores de transporte aéreo a las operaciones que Francia y la Unión Europea tienen en República Centroafricana. En este último país se vive una situación de grave inestabilidad, azuzada por el enfrentamiento de varios grupos -anti-balaka y seleka, principalmente- y un rosario de golpes militares recientes.
Fuentes del Ministerio de Defensa informan, por tanto, que los 45 militares de la operación Mamba se encuentran en zonas seguras y localizadas. La mayor parte de su actividad gira en torno al vuelo y mantenimiento de un avión T-21, y al planeamiento de los vuelos de transporte que realizan en la región.
Las Fuerzas Armadas #FAS prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2019 su participación en 16 misiones de paz en el exterior, según aprobó este viernes el #CMin @desdelamoncloa https://t.co/qLfZk85nPK pic.twitter.com/5tsJwbw4gA
— Estado Mayor Defensa (@EMADmde) 29 de diciembre de 2018
Militares golpistas, detenidos
Los soldados que han tomado la radio estatal han llamado al pueblo gabonés a "levantarse" para "salvar la democracia" del país. También han anunciado la creación de un "consejo nacional de restauración" para salvar a Gabón "del caos".
El presidente de Gabón, Ali Bongo, lleva meses fuera del país por una enfermedad. Se encuentra convaleciente en Marruecos y los militares golpistas han asegurado que su movimiento se entiende por el descontrol que vive el pueblo. Algunos testigos han informado de que se han escuchado disparos en torno a los estudios de Radio Television Gabonaise.
Guy-Bertrand Mapangou, portavoz oficial del Gobierno, ha señalado que cuatro de los cinco militares que han tomado la radio ya han sido detenidos y que el quinto se ha dado a la fuga.