La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado el encuentro de debate ‘La Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad desde una perspectiva integral”, dentro del marco del papel de la mujer en misiones de paz con motivo del 30 aniversario de la primera operación española en el exterior.
“Tenemos que hacer una revolución por la paz, como hacen las Fuerzas Armadas. Tenemos que seguir apoyando a las mujeres en zonas de guerra, para que ellas sean las agentes y constructoras de la paz en el mundo”, ha subrayado Robles durante su intervención.
La titular de Defensa ha destacado que, en los últimos 30 años “las Fuerzas Armadas han sido, son y serán un instrumento de paz en el mundo allí donde estén” y que ha remarcado que, como ministra, “se siente profundamente orgullosa de los 2.700 hombres y mujeres que están en misiones de paz en el mundo poniendo en riesgo sus vidas, defendiendo a España y al mundo”.
De los militares desplazados, 300 son mujeres y, en opinión de Robles, es necesario hacer un esfuerzo por incrementar su presencia en las Fuerzas Armadas y en las misiones. “El que haya mujeres en procesos de paz, ayuda a empoderar a las mujeres de las zonas de conflictos”, ha dicho para añadir que “solo se puede preparar un futuro de paz, si las mujeres de esos países están empoderadas y trabajan como agentes de paz”.
“Tenemos que hacer una apuesta sin matices para conseguir la paz. En eso está el Gobierno español, las Fuerzas Armadas y las mujeres de nuestra sociedad civil”, ha puntualizado la ministra para destacar que “si hay un país que tiene perfectamente asumido el compromiso por la paz es España”. Durante su intervención, Robles también ha querido rendir homenaje a los hombres y mujeres que durante estos 30 años han perdido su vida en misiones internacionales.
Tras acabar la presentación, ha abierto la jornada Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030. La alta funcionaria ha detallado cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la agenda internacional y universal para lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. Además, ha expuesto cuál es el compromiso de España con este programa y cuáles son los planes para luchar contra la pobreza y las desigualdades en cualquiera de sus formas.
A continuación, Clara Cabrera, de la Oficina de Derechos Humanos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Fernando Izquierdo han abordado los logros y los retos del Plan Nacional de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, además de la contribución del Ministerio de Defensa al plan.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado, entre otros, Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional; la teniente coronel del Ejército de Tierra, Ana Navarro; y la capitán auditor, Cristina Amich.
Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, ha sido uno de los invitados al acto, al que la ministra ha agradecido de forma especial su asistencia. También han estado presentes Paz Esteban, secretaria general del CNI; Angel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa y la directora general de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, entre otras autoridades.