"Yo no voy a excluir a ninguna formación política dentro de la Constitución. Es así como he gobernado estos 10 meses y es así como quiero gobernar los próximos 4 años". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado en una entrevista concedida a La Sexta reeditar la mayoría de la moción de censura para su investidura, a pesar de que el último barómetro del CIS le ofrece otras sumas, como con Ciudadanos.
Sánchez ha asegurado que su intención es "acordar con todos los partidos políticos". "Como hemos hecho estos 10 meses", ha aclarado.
El CIS ha puesto sobre la mesa la cuestión sobre los pactos al colocar al PSOE como primer partido, con más posibilidades de gobernar que la suma de PP, Ciudadanos y Vox, que en su estimación más optimista se quedan a 10 escaños de la mayoría absoluta.
El jefe del Ejecutivo ha prometido continuar con su "giro social" y "luchar contra la corrupción", unas de sus prioridades cuando accedió a la presidencia. Sánchez tiene "varias certezas". La primera es que a PP, Ciudadanos y Vox "si les da la suma, se entenderán". "El único partido que puede sumar más que estas tres formaciones políticas es el PSOE", ha dicho.
A partir de ahí, el PSOE aspira a un Gobierno monocolor en el que haya ministros progresistas sin carné y sigue sin hablar de pactos, pero sin rechazar los votos de partidos nacionalistas o independentistas, determinantes tanto en la moción de censura como en el naufragio de sus Presupuestos.
Sánchez ha aclarado que la independencia de Cataluña nunca será moneda de cambio en un pacto de Gobierno. "La independencia no se va a producir. Ellos saben que no se va a producir", ha dicho en referencia a los partidos separatistas. "A lo largo de mi vida política he demostrado que cuando digo "no es no", "no es no". No va a haber independencia".
Donde no es tan tajante es en la concesión de indultos a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados, y defendió su "presunción de inocencia". ¿Por qué no aclara si los indultará? "Porque soy el presidente del Gobierno", ha dicho, y no puede "politizar" la Justicia. "Estaré encantado de responder a esa pregunta cuando proceda. Lo que tengo que hace como presidente del Gobierno es respetar la independencia del Poder Judicial", ha dicho. "Una vez que haya sentencia, el poder político tendrá lógicamente que posicionarse", según él.
Noticias relacionadas
- El CIS 'corona' a Sánchez y condena a Vox, PP y Cs a una pelea entre perdedores
- El último empujón de Tezanos antes del 28-A
- Tezanos contradice al CIS para no desmovilizar a la izquierda: "La derecha aún puede dar mayoría"
- Casado convalidará los decretos "electoralistas" de Sánchez, incluido el del salario mínimo
- Letizia, en la zona cero del desastre de Mozambique: viajará a África el día de las elecciones