El coordinador federal de Izquierda Unidad, Alberto Garzón, ha criticado este sábado la "regresión política y social" que está ocurriendo en España y ha puesto como ejemplo de ella que haya gente siendo juzgada "por decir una realidad como un templo": "Que los Borbones son unos ladrones".
Así se ha expresado en un mitin de Unidas Podemos celebrado en Parla. Garzón ha manifestado que las elecciones del 26 de mayo son muy importantes y ha preguntado a los asistentes si van a permitir que les quiten "conquistas conseguidas por el movimiento obrero" durante años o "que se instale la reacción a los derechos civiles hasta el punto de que hoy en España hay gente pasando por los juzgados diciendo una realidad como un templo: que los Borbones son unos ladrones".
Para el diputado en el Congreso, estos juicios "serían impensables incluso en los años 80". "En el renacer de la democracia sería impensable que un cantante por hacer un chiste sobre Carrero Blanco pudiera acabar en el Juzgado. Esa regresión política y social nos la estamos jugando hoy. Nos estamos jugando también los retos ecológicos, que tienen que ver con la sostenibilidad del planeta; o el reto del machismo y patriarcado, que sigue destrozando vidas con los asesinatos y otras manifestaciones de la vida cotidiana", ha dicho.
Feudalismo empresarial
Por otra parte, Garzón ha señalado que en España no existe una clase empresarial liberal, sino "un feudalismo empresarial porque los dueños del Banco Santander o de OHL, ha puesto como ejemplo, transmiten sus empresas a sus hijos.
"Siguen dominadas por una élite que son pocas familias que tienen capacidad de hacer en los gobiernos. Cuando les va mal les dicen al Gobierno que es el momento de frenar la Sanidad, la Educación y un proceso saqueo que consiste en corrupciones ilegales y legales", ha apuntado.