La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido a Unidas Podemos que no habrá una "segunda vuelta" para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los partidos se tienen que "concentrar" en dejar clara su posición el próximo mes de julio, cuando se ponga fecha a la investidura.
En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Congreso Mundial de las Zonas Francas, Montero ha asegurado que es "indiscutible" que el gobierno que han preferido los ciudadanos es el del PSOE y ha insistido en que los partidos políticos "no se confíen y no hablen de primera investidura porque entiendan que va a haber una segunda".
La ministra también ha dicho que es "radicalmente falso" que Ciudadanos sea el socio prioritario de Pedro Sánchez y que, desde el primer momento, el socio prioritario ha sido Unidas Podemos.
"Reflexión serena"
Ha recordado que el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos, el más emblemático de los cuales fue la aprobación de unos presupuestos que, finalmente, no pudieron ver la luz, por ello ha desmentido "rotundamente" que haya ninguna duda respecto "quién y cuáles son las políticas prioritarias para el Gobierno".
Montero ha invitado a todas las fuerzas políticas a que hagan una "reflexión serena" sobre los resultados electorales y ha insistido en que el PSOE no está pidiendo el voto favorable, sino la "abstención del PP y Ciudadanos", porque "es de justicia que se respete la voluntad popular".
Para Montero, entre todos, hay que hacer un "esfuerzo de consenso, de diálogo y de entender la pluralidad de España" y ha abogado por no perder ni un minuto en ponernos a trabajar para afrontar los retos del país.