Las tormentas eléctricas que ha registrado Castilla y León en las últimas horas han provocado una veintena de incendios. En Burgos, en las localidades de Pardilla, Castrillo de la Vega, Aguilera y Pedrosa del Príncipe.

En León, los municipios afectados son Molinaferrera, Villalibre de la Jurisdicción, Vega de Espinareda, Sancedo, Carrizal y Villasimpliz. En Segovia, Cantalejo, Yaguas de Eresma, Navalmanzano, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Nava de la Asunción.

Por último, Andaluz en Soria y Mahíde, Muelas de los Caballeros, Tábara y Sesnández de Tábara, en Zamora.  

El fuego más espectacular se ha producido en Sotillo de la Adrada (Ávila), y en nivel 1 de peligrosidad, mantiene a estas horas a un dispositivo formado por medios aéreos y terrestres trabajando en el municipio para intentar sofocar las llamas, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en el último informe remitido a las 20.21 horas a Europa Press.

En concreto, el operativo está formado por dos técnicos, un agente medioambiental, trece medios aéreos entre helicópteros y aviones, dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra, alguno de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid.

Las llamas han arrasado 30 hectáreas

El incendio se ha originado a las 15.39 por causas que aún se están estudiando y al operativo se ha unido un centenar de vecinos. Hasta el momento, las llamas han arrasado ya más de 30 hectáreas.

No es el único foco activo en la provincia abulense, también hay incendios en los municipios de Las Cruceras, Ojos-Albos y Guisando, todos ellos en nivel 0 y con medios aéreos y terrestres trabajando en el terreno.

Además, en León se mantiene activo un incendio en Carrizal y Villasimpliz, los dos en nivel 0 y que se han originado por tormenta eléctrica.

En la localidad de Pinarnegrillo las llamas están afectado a una superficie de pinar desde las 17.10 horas. En él trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, tres autobombas y una cuadrilla de tierra.

En Soria, en concreto en la localidad de Andaluz, y en Sesnandez de Tábara (Zamora) también hay otros dos focos activos en el que trabajan agentes medioambientales, autobombas y cuadrillas de tierras.

 

Noticias relacionadas