Los policías nacionales que suscriben el comunicado califican el movimiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau como un "despropósito". Se refieren a la iniciativa de En Comú Podem para que se abra una investigación en el Parlamento catalán donde se investigue el "uso desproporcionado de la fuerza" en el dispositivo en torno al referéndum ilegal del 1-O. Los agentes consideran que se trata de una "ofensa" que, además, vulnera "la presunción de inocencia y la separación de poderes".
"Semejante despropósito, que sólo puede ser entendido como una maniobra electoral por el momento en el que se formula, ofende a más de 75.000 familias de policías nacionales", sostienen desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Un comunicado en el que lamentan el "temerario desprecio a un elemento esencial en el relato de lo que ocurrió en Cataluña el 1-O": "Los compañeros desplazados a esa Comunidad Autónoma se limitaban a la aplicación de las órdenes".
"En el punto de mira"
El SUP afirma que la decisión política "ha colocado en el punto de mira" a miles de policías nacionales que participaron en la operación Copérnico, el despliegue realizado en torno al 1-O en Cataluña. Y hace responsable a Unidas Podemos, la coalición dirigida por Pablo Iglesias que engloba a En Comú Podem.
"Exigimos a Unidas Podemos que deje de hacer política a nuestra costa, que abandone la demagogia electoral construida sobre un relato falso y manipulado, que deje de usar a los policías nacionales para conseguir unos pocos votos más en Cataluña", reflexiona el sindicato policial.
Asimismo, el SUP insta a Unidas Podemos a modificar su discurso en torno al referéndum ilegal del 1-O. Pide a Pablo Iglesias y a sus confluencias que denuncien "el acoso y persecución" que, a su juicio, viven los agentes desplegados en Cataluña, así como los que participaron en la operación Copérnico.
Por último, el sindicato pide "coherencia" al representante de la formación: "Somos los mismos que proporcionamos escolta al líder de Unidas Podemos y protegemos su domicilio, en lo que sin duda supone un ejemplo de cómo decir una cosa (cuestionar nuestro trabajo) y hacer la contraria (reclamar nuestra protección)".