Seis días de algaradas, decenas de agentes heridos y siete de ellos permanecen en el hospital. Uno, en estado grave, pero fuera de peligro, señalan fuentes de Interior. Entre las jornadas marcadas por la tensión y la violencia, una iniciativa popular: entregar flores a los agentes que están desplegados en la Jefatura de Via Laietana, uno de los puntos calientes de las algaradas.
La propuesta circula por redes sociales y por grupos de difusión. Algunos vecinos de Barcelona ya se han hecho eco de ella y han obsequiado con ramos de flores a los agentes que, emocionados, agradecen el afecto de los ciudadanos.
Se puede decir que existen dos Vias Laietanas. La de los destrozos y los adoquines, las cargas y la violencia, vestida por la oscuridad de la noche. La otra, a plena luz del sol, se mantiene en una tensa calma, a la espera de los acontecimientos que se producirán en unas horas.
Este sábado, tras la noche más inestable de todas las que se han vivido esta semana, los ciudadanos han entregado las flores a los policías. Una escena, entre aplausos, que ha sido grabada por los teléfonos móviles de los viandantes.
En la escena se puede ver a unos policías emocionados, saludando a los barceloneses que les entregan los ramos. Todas las flores son dispuestas en el interior de la Jefatura de Policía, a la espera de una nueva noche de caos en la capital catalana.
El balance
Según los datos policiales, en la noche del viernes al sábado se han practicado 83 detenciones y ha habido 182 personas heridas. Más de 300 agentes heridos desde el lunes. El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a los agentes a los que todavía no se les ha dado el alta hospitalaria.