El sindicato de la Policía Nacional Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil -coordinados en el movimiento Jusapol- presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo para que los agentes desplegados estos días en Cataluña (policias nacionales y guardias civiles) puedan ejercer su derecho al voto. La medida se anuncia un día después de que la Junta Electoral Central denegase la ampliación del plazo de solicitud del voto por correo a los últimos policías que han sido enviados a la región.
El Gobierno ha blindado Cataluña con alrededor de 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, para este fin de semana. A ese blindaje hay que sumar agentes de otras unidades (el total de agentes del Cuerpo Macional de Policía es de 1.800), así como a los miembros de la Guardia Civil (unos 1.500) y de los Mossos d'Esquadra.
Recordemos que grupos como Tsunami Democràtic, los CDR o Arran han hecho llamamientos a movilizaciones y protestas en la jornada de reflexión del sábado o en el propio domingo, día de las elecciones generales.
Buena parte de esos efectivos estaban ya desplegados en Cataluña, en el marco de la operación Ícaro, activada tras la sentencia del procés. Sin embargo, los últimos agentes que han sido enviados a la región no han tenido tiempo para pedir su voto por correo y, al estar lejos de casa, no podrán ejercer su derecho.
Por eso, el movimiento Jusapol ha anunciado en rueda de prensa que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo. José María García, secretario general de Jupol, y Pablo Pérez, portavoz, así como Jesús Page, de Jucil, han aseverado que se trata de un "derecho fundamental" que "no se puede arrebatar" a los policías.
Según sus explicaciones, existe cierto malestar entre los agentes que han sido enviados a Cataluña por no poder ejercer el voto y por la escasa antelación con la que se ha anunciado su movilización. Por eso, desde Jupol sostienen que recorrerán todas las vías legales para que las papeletas de los policías lleguen a las urnas de las próximas elecciones generales.
"No entendemos que se niegue algo que es fundamental por una escasa planificación en el refuerzo del dispositivo policial", argumentan los representantes de Jupol.