El juez de instrucción belga ha decidido dejar en suspenso el proceso de extradición del presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, por su inmunidad como eurodiputados. El juez que debía resolver si acordaba la entrega a España de Puigdemont y Comín ha considerado que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los dos tienen la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados.
Puigdemont ha anunciado la decisión en su cuenta de Twitter, pidiendo a España que actúe de la misma manera. "¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando el la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha escrito en la red social.
Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.
Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.