Una media docena de manifestantes ha forzado una de las puertas del parque de la Ciudadela durante la concentración la tarde de este sábado frente al parque, y más 500 personas les han seguido para concentrarse justo ante el edificio del Parlament, que está dentro del recinto.
La concentración estaba convocada inicialmente por la ANC a causa del pleno de este sábado, convocado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El parque de la Ciudadela estaba cerrado y la mayoría de manifestantes, que lucen banderas 'esteladas', se han concentrado frente al acceso del paseo Lluís Companys.
Agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) -las unidades antidisturbios- de los Mossos d'Esquadra custodian el interior del parque y cuentan con varias furgonetas policiales en la Ciudadela.
Unas 100 personas se habían concentrado desde antes del inicio de la convocatoria gritando "Torra president" frente al acceso al parque por el paseo Picasso.
En el mensaje de convocatoria, la ANC llamaba a apoyar a Torra y la soberanía de la Cámara, y compartía el mensaje: "Sólo el Parlament de Catalunya elige a nuestro presidente".