Los Mossos, ayudados por miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), han habilitado esta tarde controles de entrada a Cataluña en la autopista AP-2, a la altura de la comarca leridana de Segrià y en la estación del AVE en Barcelona.
Los Mossos han informado de esta acción con un mensaje en las redes sociales, en el que precisan que esos controles buscan "garantizar que se cumplen las indicaciones de reducir la movilidad" que ordenó el viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Fuentes de los Mossos han explicado a Efe que en los controles comprueban el estado de los pasajeros de los vehículos, y si detectan que alguno de ellos presenta síntomas de contagio por el coronavirus, es atendido por los sanitarios del SEM e informado "de que no puede hacer lo que hace y que lo mejor es que vuelva a casa".
Los efectivos de la policía catalana desplegados en la llegada de los trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona, ayudados también por sanitarios del SEM, realizan idéntica labor para "evitar la propagación del virus", según las mismas fuentes.
Bajan las entradas a Barcelona un 55%
En este sentido, el volumen de tráfico registrado en los principales accesos del Área Metropolitana de Barcelona este sábado ha descendido un 54% de salida y un 55% de entrada hasta las 19 horas de este sábado, comparado con el registro del viernes y el sábado pasado.
En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que la disminución se mantiene y comenzó este viernes a partir de las 16 horas, cuando el volumen de tráfico se situó en un 24% por debajo de la media.