Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela.

Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela. Reuters

España

El CNI media en la entrega de Hugo Carvajal a EEUU tras ser acusado de narcotráfico

El exjefe de la Unidad de Inteligencia Militar de Venezuela está en paradero desconocido en España desde noviembre de 2019.

28 marzo, 2020 21:58

Noticias relacionadas

El exjefe de la Unidad de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, habría decidido entregarse a las autoridades de Estados Unidos. La decisión estaría siendo procesada a través del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y sería efectiva en las próximas horas, según informó la periodista venezolana Ibéyise Pacheco a través de las redes sociales y ha confirmado la agencia Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este viernes hasta 10 millones de dólares por información que permitiera detener a Hugo Carvajal, que fue solicitado por el Departamento de Justicia el pasado viernes por pertenecer a una red de narcotráfico, junto a Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen de Venezuela y que se encontraba en paradero desconocido.

El exjefe de la Unidad de Inteligencia Militar de Venezuela está en paradero desconocido en España desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a EEUU.

Estados Unidos inculpó este jueves a Nicolás Maduro por “narcoterrorismo”, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por sacar del poder a quien considera un dictador.

También presentó cargos contra otros altos funcionarios de Venezuela: el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.