El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cada comunidad autónoma pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar y cuáles deben parar su actividad a partir de mañana.
Sánchez anunció este sábado que el Consejo de Gobierno aprobará hoy en reunión extraordinaria la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes como una "medida excepcional" para frenar la pandemia del COVID-19.
Urkullu, partidario de mantener la máxima actividad posible para evitar que la economía entre en "coma", ha criticado que Sánchez anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que el jefe del Ejecutivo se reúne este mediodía por videoconferencia.
Ayer por la noche, el lehendakari envió una carta a Sánchez en la que le pide que tenga en cuenta "la especificidad de la economía productiva" de cada autonomía y permita que cada región pueda "concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español".
Verticales