Los profesionales de la sanidad han estallado contra el nuevo protocolo que ha impulsado el Ministerio de Sanidad para combatir el coronavirus.
Dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han expresado su "absoluto rechazo" a las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo texto promovido por el departamento que dirige Salvador Illa.
En un comunicado conjunto, los distintos Consejos Generales de los colegiados han asegurado, que múltiples de las medidas del protocolo, aprobado el pasado 31 de marzo por Sanidad, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para los trabajadores y enfermos.
La incorporación de los sanitarios después de siete día de haber empezado a tener síntomas y en ausencia de fiebre la califican de "alarmante, ya que denuncian que no se están realizando nuevas pruebas diagnósticas.
Recuerdan al Gobierno que España es el país con "mayor número de profesionales contagiados del mundo", y la solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una "temeridad inaceptable" que puede provocar un aumento mayor de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos.
En sus palabras, tampoco se está teniendo en cuenta la situación de los trabajadores asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que están en otros centros sanitarios como residencias de mayores tanto públicas como privadas.
"Riesgo elevado"
"No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud", han señalado.
El colectivo asegura haber denunciado, de forma reiterada, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios, al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados.
Esta denuncia, -continúa el comunicado- no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos y los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende y necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la pandemia del Covid-19.