Coincidiendo con el final del periodo de "hibernación" de la economía, el Gobierno de España ha elaborado un decálogo para que los trabajadores de servicios no esenciales que vuelvan al trabajo la semana que entra aprendan a "convivir" con el coronavirus extremando las precauciones para evitar el contagio.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que esto no significa que España haya iniciado la célebre desescalada, para la que todavía no hay fecha. "Seguimos en etapa de confinamiento", ha aseverado en una nueva rueda de prensa este sábado en Moncloa.
Siempre que el teletrabajo no sea posible, la guía establece una serie de recomendaciones y protocolos para los trabajadores que tengan que retomar su actividad laboral de forma presencial. La normativa no empieza ni termina con recomendaciones de higiene y seguridad en los centros de trabajo e incluye recomendaciones como las de "evitar el transporte público" siempre que sea posible para acudir a los centros de trabajo.
Repasamos a continuación las principales recomendaciones para los que tengan que volver al trabajo este lunes:
-Con síntomas, no ir al trabajo. "Al menor síntoma" de coronavirus (fiebre, tos, dificultad para respirar) o tras haber estado en contacto con positivos, el Gobierno pide que los trabajadores no acudan a su centro de trabajo y se pongan en contacto con los teléfonos de atención de cada comunidad autónoma para seguir los protocolos y tratamientos en cada caso.
-Camino al trabajo. Sanidad recomienda desplazarse al trabajo "favoreciendo los medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas" para garantizar la distancia interpersonal de dos metros. Cuando no sea posible evitar los transportes públicos, se recomienda el uso de mascarilla y observar la distancia social en la medida de lo posible.
El Gobierno ya ha anunciado que empezará a repartir 10 millones de "mascarillas higiénicas" en los centros de transporte "más importantes del país", según ha detallado el titular del Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos", detalla la guía del Gobierno.
-Dos metros de distancia en el trabajo. “Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo", especifica la guía de sanidad, que reclama que las actividades que comporten "riesgo de aglomeración" deben evitarse.
El personal que tenga que volver debe estar "provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder seguir las recomendaciones individuales".
-Ni saludos cercanos ni equipos compartidos. Sanidad pide evitar el uso compartido de equipos informáticos y los saludos cercanos en el centro de trabajo. "Si no es posible, hay que lavarse inmediatamente las manos en el modo recomendado", indican.
-Protección del personal de limpieza. "Mascarilla y guantes de un solo uso para la correcta protección" del personal de limpieza, además de recomendaciones de detergentes y productos desinfectantes, así como la correcta "ventilación" en el espaci de trabajo.
"Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados".
Consulta aquí la guía completa: