EH Bildu ha abogado por aprender del "drama" que ha provocado la pandemia de coronavirus para "construir una Euskal Herria mejor" y, en este sentido, ha advertido de que "la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca". "Es el tiempo de la responsabilidad compartida entre todas las fuerzas sociales, económicas y culturales que creen en Euskal Herria y en su soberanía, en su derecho a decidir su futuro y en la defensa del bienestar", han defendido.
Según ha advertido, la crisis sanitaria "ha desnudado todas las graves carencias del sistema neoliberal y de la globalización capitalista" y también "ha puesto de manifiesto los límites de nuestro autogobierno", cuyas instituciones "poco pueden hacer ante los decretos de los Estados español y francés".
Estas son algunas de las reflexiones que ha realizado la formación en una declaración conjunta que ha hecho pública, junto a EH Bai -su homólogo en el País Vasco francés- con motivo de la celebración del Aberri Eguna este domingo, así como en un vídeo que ha difundido en redes sociales su coordinador general, Arnaldo Otegi.
Otegi advierte, en su intervención, de que esta ocasión "nos toca vivir una época de inseguridades e incertidumbres", pero que, "como todas las crisis, ofrece una oportunidad para quienes creemos que hay que construir este país desde la soberanía y para proteger a nuestra gente".
El dirigente de EH Bildu apela a "construir este Aberri Eguna, teniendo en el recuerdo a quienes se nos han ido en durísimas condiciones, sin que los suyos los hayan podido despedir, y a quienes están trabajando en primera línea contra esta pandemia" y que "están dando una lección de patriotismo".
Otegi defiende que es preciso "aprender de nuestros errores". "Hay que poner fin a rebajar los impuestos y fomentar las privatizaciones. Lo público tiene que prevalecer sobre lo privado. Hay que reconstruir el país transformando las estructuras de Estado que merece Euskal Herria, para que tenga la capacidad y la soberanía para garantizar la salud, la educación y el bienestar de nuestra gente", reivindica.
Por ello, considera que este Aberri Eguna debe servir para reivindicar que "necesitamos un pueblo culto, un gobierno honrado y leyes justas, y eso solo podemos conseguirlo construyendo nuestra propia república, la República Vasca". "Saldremos de esta crisis con una lección aprendida: la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca", asegura.