España continúa su proceso de desescalada asimétrica hacia lo que el Gobierno denominó "nueva normalidad". Tras las restricciones de las Fases 1 y 2, la tercera etapa de esta hoja de ruta relaja muchas de las medidas previas y supone casi una vuelta a la actividad habitual en todos los territorios que ya están en ella.
Todos los territorios que han entrado en la Fase 3 comienzan a tener una rutina más próxima a la que tenían antes de la declaración del estado de alarma. Repasamos las medidas más importantes que contempla esta fase:
Movilidad
- Las ciudades podrán recuperar el 100% de su capacidad habitual de transporte público urbano e interurbano, con la recomendación de usar mascarillas.
- En esta fase se podrá viajar entre provincias y/o entre islas que compartan este nivel de desescalada
- Se suprime la limitación de embarque de pasajeros en los ferries, si bien esto estará en permanente revisión por los datos epidemiológicos
Medidas sociales
- Se permitirá el contacto social a las personas no vulnerables ni con patologías previas
- Se aplicarán medidas de protección específica para grupos vulnerables
- Velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad.
- Para las bodas, se permitirá un mayor número de asistentes
- En esta fase también está previsto que las residencias de mayores también inicien su propia desescalada.
Hostelería
- La hostelería recuperará la barra de los bares como zona de consumición, con 1,5 metros de distanciamiento mínimo entre clientes. Aún así, aún habrá restricciones de aforo: no podrá ser superior al 50% en el interior.
- Se permite la apertura de discotecas y bares nocturnos, pero con un aforo del 30% como máximo.
Comercio
- Vía libre al uso de las zonas comunes y recreativas en centros comerciales, aunque el aforo seguirá limitado al 50% y se impondrán las medidas de distanciamiento social.
- Los mercadillos al aire libre también deben garantizar los dos metros de distancia interpersonal pero, a cambio, podrán abrir el 50% de los puestos habituales.
Cultura
- Se amplían los aforos y capacidades de cines, teatros, etc. respecto a los de la Fase 2. En general, todas las que tuvieran limitada su capacidad al 30% la verán ampliada al 50%.
- Se amplía la capacidad de espectadores en espectáculos en salas cerradas hasta las 80 personas y se amplía hasta los 800 al aire libre tanto en eventos como en parques de ocio.
- Se permiten las corridas de toros con un aforo limitado de una persona por cada nueve metros cuadrados
Deportes
- Se abre la capacidad de asistencia a espectáculos deportivos al aire libre con aforo limitado y en espacios cerrados. En estos, siempre que se traten de deportes de no contacto, la asistencia estará limitada a una persona por cada 20 metros cuadrados.
- Se flexibiliza el turismo y las actividades de naturaleza
- Quedan autorizadas las actividades náuticas de recreo
Ámbito laboral
- Se comienzan a activar los protocolos de reincorporación a las empresas de manera presencial, con horarios escalonados, garantías de conciliación y condiciones de higiene y distanciamiento social adecuados.-