El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha señalado que resultan especialmente inquietantes las "posiciones antisistema" de diversos "proto-líderes españoles" que alientan escraches agresivos y estrategias de caceroladas "para intentar lograr por la vía del odio, el insulto y el extremismo lo que no logran -no han logrado- por la vía de las urnas".
Tezanos ha argumentado que está surgiendo un tipo de "nuevos bárbaros" que aprovechan las circunstancias e incertidumbres generadas por la pandemia del coronavirus para intentar obtener réditos políticos "con comportamientos agresivos e insultantes", lanzándose a políticas de "gran hostilidad", ha señalado Tezanos en su artículo titulado 'Patologías sociales de la pandemia: los nuevos bárbaros', en la revista 'Temas para el Debate' que dirige.
Según Tezanos, la irrupción de los 'nuevos bárbaros' en las calles y los espacios políticos, además de suponer "un riesgo para la salud pública", se agrava "notablemente" cuando ciertos líderes de partidos de la derecha se lanzan a competir abiertamente con otros partidos extremistas para ocupar los mismos espacios, por la vía de "una progresiva barbarización de sus estrategias".
Tezanos ha advertido de que a quienes califica como 'nuevos bárbaros' pueden acabar logrando una inversión perceptiva de la conciencia social y política, "haciendo que los intentos de tumbar a un gobierno salido de las urnas y de la legitimidad parlamentaria se convierta en un auténtico problema político, como ocurrió en otros períodos críticos no solo de nuestra historia, sino también de la historia de otros países".
Coronavirus
Además, les ha acusado de que el mensaje que están lanzando cuando se niegan a respaldar en el Parlamento las medidas cautelares del estado de alarma es que el peligro del coronavirus "es un asunto sin importancia". "¿Quiénes serán los responsables si estas infecciones llegan a producirse? ¿Son conscientes algunos líderes de la irresponsabilidad lesiva en la que están cayendo?".
Según el presidente del CIS, cuando se intenta reemplazar la lógica democrática de las urnas por los insultos y el batir agresivo de cacerolas, cuando se prescinde sistemáticamente de los procedimientos propios de la cortesía parlamentaria, y cuando las descalificaciones sustituyen a los argumentos, "es evidente que ha empezado a institucionalizarse un proceso de barbarización política, cuyas derivas finales resultan inquietantes".
La población que podría ser ubicada en la categoría de los 'nuevos bárbaros' es bastante pequeña, según Tezanos, que estima que podría no superar el 7% o el 8%. No obstante, ha advertido de que se trata de una minoría muy activa y ruidosa, que está captando una "atención desmedida" de los medios de comunicación social, a los que también acusa de estar experimentando "un peligroso deslizamiento hacia las críticas agresivas y las descalificaciones sistemáticas, bajo el criterio de lo grave es lo que vende".