El Rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el fin del estado de alarma y en la que ha analizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y 10 ministros, los riesgos que aún persisten por el coronavirus.
La reunión se ha celebrado el primer día laborable después de que este domingo concluyera ese estado de alarma que ha estado en vigor durante tres meses para hacer frente a la pandemia.
De ahí que ese haya sido el punto principal de la agenda de este encuentro con el objetivo de analizar la situación actual, las medidas que se han ido poniendo en marcha y el horizonte que se abre a partir de ahora con el temor a una nueva oleada del virus.
Esa fue la primera convocatoria de este órgano con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Junto a Pedro Sánchez han acudido este lunes a Zarzuela sus cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Sanidad, Transportes, Industria, Política Territorial y Ciencia.
Es la primera ocasión en que coinciden el Rey y Pablo Iglesias desde que se decretara el estado de alarma y la última hasta ahora fue la anterior reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
El vicepresidente segundo no formó parte de la lista de miembros del Gobierno con los que se fue reuniendo periódicamente Felipe VI en Zarzuela para analizar la evolución de la situación provocada por el coronavirus en sus diferentes departamentos.
Unidas Podemos ha defendido en este tiempo la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas cuentas del rey Juan Carlos en Suiza, una petición que fue rechazada la pasada semana por la Mesa de la Cámara Baja
Además, Iglesias defendió el 14 de abril (en el 89 aniversario de la proclamación de la II República) los valores republicanos como vía para avanzar y rechazó que el jefe del Estado vista uniforme militar cuando es "un representante del pueblo".
En la última reunión celebrada hasta ahora por el Consejo de Seguridad se dio el visto bueno al informe sobre seguridad nacional de 2019, en el que se minimizaba el riesgo de la pandemia como amenaza para la seguridad nacional.
Solo la proliferación de armas de destrucción masiva tenía una menor consideración que una posible crisis sanitaria en el informe, mientras que los ciberataques representaban el mayor riesgo.
El director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, expondrá las conclusiones del documento el próximo jueves en el Senado ante la comisión mixta sobre la Seguridad Nacional.
Redondo es también integrante de este Consejo junto a varios secretarios de Estado, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya.
La de este lunes ha sido la quinta ocasión en la que Felipe VI ha presidido una reunión del órgano de seguridad desde su proclamación en 2014.