La comarca del Bajo Aragón Caspe se ha convertido este martes en la cuarta zona de Aragón en retroceder a la fase 2 de la desescalada tras detectarse un brote de once positivos en Caspe, el municipio zaragozano en el que el portavoz sanitario, Fernando Simón, veranea desde que era pequeño. El padre de la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, fue alcalde de esta localidad.
El Gobierno de Aragón ha ordenado este martes el retroceso en la desescalada de esta comarca tras elevarse a once los positivos entre trabajadores de varias empresas hortofrutícolas que operan en territorio que en estos momentos están testeando a toda su plantilla para evaluar la dimensión real del rebrote.
Los primeros positivos en Covid en la zona saltaron este lunes, cuando dieron positivo seis trabajadores que viven en la misma casa. Al menos otros cinco compañeros que comparten vivienda con ellos han dado negativo. El foco del virus se ha extendido a otras dos viviendas que comparten empleados que trabajan en la misma empresa. En ellas se han detectado este martes cinco positivos más.
Las autoridades sanitarias han aislado en sus inmuebles a todos los pacientes que han dado positivo, todos con síntomas leves. Además, se ha puesto en cuarentena a allegados y compañeros con los que han estado en contacto y falta por conocer el resultado de al menos una veintena de test más entre los trabajadores de la misma fábrica.
Con el levantamiento del estado de alarma, el Gobierno de Aragón solo puede recomendar a los ciudadanos de esta zona que no entren ni salgan del territorio afectado, pero es imposible obligarles a estar confinados. Por ello, la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, apela a la responsabilidad individual de cada uno para extremar las precauciones y evitar que el rebrote se multiplique. "Es labor de todos que salgamos cuanto antes de esta situación. Por eso pido la máxima colaboración y extremar las precauciones", subraya en conversación con EL ESPAÑOL.