El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este martes a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, en el que será su primer viaje internacional desde que comenzó la crisis causada por la coronavirus.
Sánchez coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en esta cumbre convocada por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, que tiene la Presidencia de turno del G5 Sahel, según ha informado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha resaltado que Sánchez y Macron serán los dos únicos líderes europeos que acudirán a la reunión.
El jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania y entregará un cargamento de ayuda al país africano para luchar contra el Covid-19.
La cooperación en materia de gestión de flujos migratorios es un aspecto central, aunque no el único, de la relación bilateral entre España y Mauritania.
La gran crisis del Sahel
El Sahel vive una de las crisis -de seguridad, económica y humanitaria- más graves del planeta y su cercanía geográfica hace que sea una prioridad estratégica para España.
Ghazouani ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-5 Sahel, formado por Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad, y a algunos líderes europeos (Francia, Alemania, Italia y España).
También participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Sánchez viajará a Mauritania al acabar el Consejo de Ministros de este martes, en lo que será su segunda visita a África desde su llegada al cargo.
La anterior fue en diciembre de 2018, cuando se desplazó a Mali para visitar el destacamento español de Koulikoro, en el que casi 300 militares españoles forman al ejército maliense frente a la amenaza de grupos yihadistas.