El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha dado finalmente el paso de abandonar el PDeCAT y crear una nueva formación. Su decisión se produce después de que los presos Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, y el exconseller en Bélgica Lluís Puig hayan reitrado su propuesta de reordenar JxCat, avalada por Puigdemont pero que fue descartada por la ejecutiva del PDeCAT, para rebajar la tensión en el espacio postconvergente.
Tal y como recoge El Periódico, Carles Puigdemont podría anunciar esta semana su intención de crear una nueva formación y abandonar PDeCAT. Los presos habían planteado la creación de una asamblea constituyente de JxCat, para alumbrar a un nuevo partido con estas siglas, y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación.
En una misiva dirigida al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, los presos constatan que al ser rechazada su propuesta por la dirección del PDeCAT, esta ya ha decaído.
"Queremos evitar que aquella iniciativa pueda ser un objeto de tensión dentro del partido, ya sea en asambleas territoriales, sectoriales o en el mismo consejo nacional", señalan.
En la carta resaltan que en el PDeCAT existen "visiones diferentes de cómo se tiene que desarrollar el tránsito hacia un Junts per Catalunya fortalecido y ordenado".
Y remarcan que todas ellas son "visiones legítimas" que, aseguran, tendrán la posibilidad de "defender en positivo y al margen de cualquier confrontación interna a lo largo de las próximas semanas".