El confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lérida) desde este sábado por el rebrote de coronavirus ha hecho que la Diputación retroceda en sus planes de reincorporación del personal, la atención al público y la apertura de los espacios públicos que se habían previsto por levantarse el estado de alarma.
Lo ha consensuado con la representación sindical y los grupos políticos, que han celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria, según un comunicado de la corporación provincial.
Ya se había pactado la reincorporación de personal con medidas acordadas en el Comité de Seguridad y Salud, pero desde las 0.00 horas del lunes el personal que puede teletrebajar seguirá haciéndolo, y si quiere incorporarse presencialmente lo hará en turnos que aseguren las distancias de seguridad.
El personal con hijos menores de 14 años a cargo o personas dependientes que puedan teletrabajar continuarán haciéndolo; y el personal vulnerable, también, si puede trabajar.
Además se cierran las salas de exposiciones del Institut d'Estudis Ilerdencs y la Biblioteca; y se aplaza la inauguración, prevista para el lunes, de una exposición.
Cierran las iglesias evangélicas
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) recomienda el cierre de sus iglesias en El Segriá tras el anuncio del Gobierno de Cataluña este sábado, en el que se decreta el cierre perimetral de la comarca debido al aumento de rebrotes de coronavirus.
La Federación insta así a que las iglesias evangélicas de dicha comarca suspendan cautelarmente sus cultos y actividades presenciales, con excepción de ayuda humanitaria esencial.
En principio, la orden gubernamental permite las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y establece algunas condiciones de movilidad dentro de la comarca, "pero dadas las circunstancias" la Federación recomienda el cierre de los lugares de culto mientras dure esta situación.
Además, ha insistido en que se sigan con atención las órdenes y recomendaciones del Gobierno autonómico y las autoridades municipales "que son quienes tienen la responsabilidad y las competencias para gestionar la situación en el actual contexto de nueva normalidad".
También ha pedido a sus iglesias y entidades que extremen las precauciones y cumplan con los protocolos de seguridad, distanciamiento social, uso de mascarillas y todas las recomendaciones para la celebración de cultos presenciales.