El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y calma" ante los rebrotes del coronavirus en distintos puntos, entre ellos Lérida, porque el Sistema Nacional de Salud está "mucho más preparado" que en marzo y ha indicado que hay que convivir con el virus "con precaución" y, sin "bajar la guardia, ganar la calle, los comercios y las empresas".
Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un acto electoral junto con la candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia. En su intervención, ha indicado que el virus "golpeó con dureza" a la sociedad vasca y española pero "se plantó cara con firmeza, unidos" y, por ello, ha asegurado que es un orgullo ser presidente de un Gobierno que representa a una sociedad que ha demostrado "resistencia, disciplina social, y moral de victoria para hacer frente a algo inédito".
Por ello, ante los "rebrotes" que se están viendo en puntos como Lérida, o A Mariño en Lugo, ha querido lanzar un "mensaje de serenidad" porque "detectar esos brotes demuestra que hoy los capacidades estratégicas de detección precoz que tienen las comunidades autónomas, nuestro sistema nacional de salud están mucho mejor dotadas de lo que estaban en el mes de marzo". En aquel momento, según ha apuntado, se desconocía "cómo actuar y hacer frente a la pandemia del Covid-19".
En ese sentido, Sánchez ha afirmado que "no hay que bajar la guardia", hay que "caminar con seguridad, manteniendo las distancias" pero hay que "ganar la calle, los comercios y las empresas". "Tenemos que reactivar la economía, tenemos que recuperar nuestra normalidad, aprender a convivir con el virus pero también convivir con seguridad, con precaución y ganar la calle, los comercios y las empresas", ha apuntado.
"Igualdad por delante de la identidad"
Sánchez ha aludido en su discurso a que, tras un "parón" durante los años de Gobierno del PP en el traspaso de transferencias a Euskadi, con el Gobierno socialista se activó la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para "acelerar" el traspaso de competencias. En este punto, ha indicado que se comprometen a reforzar el autogobierno, pero "un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante de la identidad".
Asimismo, Sánchez, que ha subrayado que Euskadi también percibirá "en parte" el fondo reembolsable previsto para las comunidades autónomas, ha defendido la cogobernanza entendida como "gobernar entre todos para todos".
"Nosotros no podíamos sustituir a los gobiernos autónomicos en lo que son sus legítimas competencias, por eso hablabamos de la cogobernanza, y escucho decir: si hubiéramos hecho esto solos, nos hubiera salido mejor, pero no. Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general", ha afirmado.
Por otra parte, ha llamado a la participación el 12 de julio, una participación que "tiene que ser segura, con todas las precauciones", pero ha recordado la importancia de acudir a votar.
Por ello, ha animado a votar a Idoia Mendia y acudir a las urnas pensando "en la respuesta social que hay que dar" a la actual crisis. "Y la garantía de que el Gobierno Vasco desarrolle respuestas frente a la crisis económica del Covid desde un punto de vista social y sin dejar a nadie atrás es tener un PSE-EE fuerte en el Parlamento y fuerte en el Gobierno", ha añadido.