El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha alegado este viernes que la Comunidad no puede decretar expresamente el cierre de los prostíbulos por la crisis del coronavirus porque representan "una actividad que no está regulada" y queda fuera de la "legalidad administrativa".
En la rueda de prensa donde se han presentado las nuevas medidas contra el coronavirus adoptadas por la Comunidad de Madrid, Escudero ha explicado que los prostíbulos se registran habitualmente "bajo otro tipo de epígrafes", y por tanto están "sujetos a las restricciones que ya se han determinado en ese tipo de epígrafes", según se trate de "un hotel o cualquier otro tipo de actividad".
"Es una actividad que, por supuesto, no tendría que estar realizándose dentro de lo que son los parámetros estrictos de salud pública", ha dicho el consejero.
Algunas comunidades autónomas sí han incluido en sus órdenes normativas más recientes menciones expresas a la obligación de cerrar los prostíbulos, como es el caso de Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja o Extremadura.