El número de contagios por coronavirus ha vuelto a registrar este sábado nuevos picos en algunas regiones de España, como Extremadura y Castilla y León, aunque el foco sigue estando en la Comunidad de Madrid, que no actualiza sus datos durante el fin de semana, 24 horas después de anunciar nuevas medidas de confinamiento selectivas que ya se han aplicado en casi 40 municipios desde el final del estado de alarma.
El Ministerio de Sanidad continúa sin informar sobre la evolución del virus los sábados y domingos, pese a que todo apunta que ésta ya dibuja la curva de la segunda ola. Sí lo hacen algunas de las comunidades autónomas, lo que permite esbozar una idea de que la tendencia al alza se mantiene.
Este sábado, las 15 regiones que han publicado sus datos suman más de 7.600 contagios, con Andalucía y Cataluña a la cabeza y cifras récord en Extremadura y Castilla y León.
Más de 7.600 casos
Andalucía ha registrado en el último día 11 fallecidos y 1.480 positivos más por pruebas PCR, de los que casi medio millar han sido en Málaga. Además, ha notificado que 951 personas permanecen ingresadas en sus hospitales, seis más que el viernes y 11 más que el jueves, por lo que el aumento de casos cada 24 horas se modera en los últimos días.
Cataluña ha notificado 1.356 nuevos casos confirmados con PCR (37 menos que el día anterior) y un fallecido en las últimas 24 horas (15 menos), así como un descenso del número de ingresados (de 768 a 719) y de pacientes en las UCI (de 135 a 127), aunque sube el riesgo de rebrote, al pasar de 151,13 a 154,10.
Castilla y León ha notificado este sábado 1.075 nuevos casos , cuando ayer fueron 888, con siete fallecidos en los hospitales de la comunidad y con 348 brotes activos.
En Aragón, la tasa de positividad ha bajado ligeramente hasta el 10,58% a pesar de subir el número de casos respecto al jueves, hasta los 456 nuevos, detectados en 4.309 PCR, el 68% de los cuales eran asintomáticos. En la región hay 459 enfermos ingresados en hospitales, 14 menos; 397 en planta y 62 en UCI, los mismos que el jueves.
Asturias ha notificado en las últimas 24 horas 96 nuevos casos y se han realizado 3.946 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 2,4%. Además, ha habido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos diagnosticados en días pasados.
Baleares ha registrado 115 contagios en las últimas 24 horas, 45 menos que el viernes, un descenso del 22,5%; y Canarias, 88, lo que eleva el total de casos a 6.724. También registra dos nuevas muertes relacionadas con la Covid-19, que elevan a 212 los fallecimientos y 88 nuevos casos activos,
Cantabria ha sumado 107 nuevos positivos, con lo que acumula 1.860 activos, y ha registrado tres nuevos fallecimientos -dos mujeres de 88 y 69 años y un hombre de 55, todos con patologías asociadas-, que elevan la cifra total de muertos por la Covid-19 en la región a 288. 66 personas continúan ingresadas, 11 de ellas en la UCI, mientras que 1.794 permanecen en cuarentena domiciliaria.
Galicia registra 4.365 casos activos, 48 más que ayer, según el balance diario facilitado por la Xunta, en el que se contabilizan tres nuevos fallecimientos.
La Rioja supera este sábado el millar de casos activos (1.070) y, aunque el total de personas en cuarentena ha crecido con respecto a la jornada anterior (7.997 frente a las 7.567 del viernes), el número de brotes ha descendido de 33 a 22.
En Murcia, con la muerte de un hombre y una mujer de 80 y 85 años de Lorca y Cartagena, la cifra de fallecidos alcanza los 191 en una jornada en que se registraron 555 positivos y la cifra de afectados es de 7.115 personas.
Navarra ha registrado dos nuevos fallecidos, dos mujeres de 92 y 97 años, y 334 casos de infección.
El País Vasco ha sufrido un aumento de nuevos contagios, con 598, 79 más que el día anterior (519), y el porcentaje de positivos por PCR realizados supera el 6% (6,03), en una jornada en la que se practicaron 9.913 pruebas. Además, 43 personas ingresaron en planta (el jueves había 291) y en las UCI hay ingresadas 49 enfermos, 4 menos que el anterior recuento.
La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 582 nuevos contagios confirmados por PCR, lo que sitúa la cifra total de positivos en 34.995 personas, así como 15 brotes más, uno de ellos en Almussafes, de origen social y con 16 contagiados.
Restricciones más allá de Madrid
Castilla-La Mancha ha anunciado medidas especiales, de nivel 3, en la localidad de Ugena (Toledo) para frenar la incidencia de la Covid-19. La comunidad ha prorrogado además las que ya estaba aplicando en Illescas, Seseña y Yuncos, los cuatro en la comarca toledana de la Sagra, limítrofe con Madrid.
También ha impuesto nuevas medidas Extremadura, que ha registrado dos nuevos fallecidos y ha alcanzado un pico de 373 positivos. La Junta ha decidido reducir aforos y limitar las reuniones a un máximo de 10 personas en Badajoz.
Pese a todo, ha sido la decisión de la Comunidad de Madrid de decretar confinamientos selectivos la que ha dado proyección a una medida que han adoptado previamente los gobiernos de 11 comunidades autónomas y que ha afectado desde el final del estado de alarma a casi 40 municipios.
La primera comunidad en decretar un confinamiento perimetral fue Cataluña, el 4 de julio en la comarca del Segrià, incluida su capital, Lleida, para atajar los brotes surgidos entre temporeros llegados para la recogida de la fruta.
Al día siguiente era la Xunta de Galicia la que ordenaba el cierre de los accesos a la comarca de A Mariña, en Lugo. Cinco días después, ordenó el confinamiento de Burela, en tanto que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podían desplazarse entre dichos municipios.
En Castilla y León, el primer confinamiento, ratificado el 16 julio por un juzgado, afectó a diez viviendas del barrio de las Delicias de Valladolid. Este confinamiento selectivo fue total, sin posibilidad de movilidad, y se produjo después de que la administración comprobara que una veintena de afectados estaban incumpliendo el aislamiento.
Son varias las localidades castellanoleonesas que han tenido que cerrar sus perímetros para tratar de frenar la alta incidencia del coronavirus, como las vallisoletanas de Íscar -6.300 habitantes- y Pedrajas de San Esteban -3.300-, que acaban de volver a ser confinadas.
También Extremadura decretó el 8 de agosto el aislamiento de Villarta de los Montes (Badajoz), una localidad de poco más de 400 habitantes y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña.
La Generalitat Valenciana ordenó el 31 de agosto el confinamiento de Benigánim, y, dos días después, el Gobierno de Cantabria decidía el aislamiento de Santoña.
El 11 de septiembre, Cantabria decretó asimismo el confinamiento parcial del barrio La Inmobiliaria (unos 6.500 vecinos) de Torrelavega, por un brote originado en un bautizo.
En Baleares, el Govern dispuso desde el 11 de septiembre confinamientos en cuatro barrios de Palma -Son Gotleu, la Soledad Norte, Can Capes y parte de Son Canals- y, a partir de este viernes, en la zona de la avenida de Arquitecto Bennàssar. Asimismo, hay medidas restrictivas en la zona del Eixample de Ibiza y el centro del casco urbano de Sant Antoni.
También Aragón ha decidido mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra por el ascenso sostenido de los casos positivos, una situación que afecta también a Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Murcia ordenó el 24 de julio el regreso de Totana (32.000 habitantes) a la fase 1 de la desescalada, lo que supuso la limitación de las entradas y salidas del municipio.
En esta comunidad siguen con restricciones de la movilidad las poblaciones de Jumilla y la pedania de Archivel, en Caravaca, así como el casco urbano de Lorca (60.000 habitantes) que retrocedió el 15 de septiembre a fase 1 flexibilizada.
Por último, el 7 de septiembre el Gobierno de La Rioja acordó restringir durante siete días la movilidad en Alfaro, municipio que en ese momento tenía 264 casos activos de covid, el 27,5 % del total de contagios de la comunidad autónoma.