"Es una excusa barata lo de la inseguridad del rey". La ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a nuevos jueces este viernes en Barcelona ha vuelto a soliviantar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El monarca no estará este año, por primera vez desde que reina, en ese célebre acto de la carrera judicial. Según pudo confirmar EL ESPAÑOL, el Gobierno dio indicaciones a la Casa Real para que el monarca se abstuviera de viajar a la Ciudad Condal, alegando, públicamente, que el jefe del Estado no acudiría "estrictamente por motivos de seguridad".
Además de provocar una protesta masiva entre la judicatura, guardias civiles y policías nacionales habituados a preservar la seguridad en este tipo de actos han elevado las críticas de nuevo hacia el ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Nosotros garantizamos la seguridad del Rey y de quien haga falta. En peores sitios ha estado el Rey y no ha habido problema alguno", indica un inspector de la Policía Nacional a este periódico.
Cada año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envía una carta al palacio de La Zarzuela para confirmar la asistencia del monarca a este acto. Como en otras ocasiones, Felipe VI aceptó, pero días más tarde envió una nota rectificando, declinando al final la invitación.
La decisión del Gobierno de forzar a la Casa Real a evitar acudir al acto enfada a los agentes habituados a planear los dispositivos de seguridad en estas y otras importantes reuniones. "Cada semana algo nuevo supera a lo anterior. ¿Cómo no vamos a poder garantizar su seguridad? Se garantiza siempre sin problema, siempre que nos dejen trabajar", explica un capitán de la Benemérita.
"Según el estudio de Seguridad que se haga, se establece el despliegue necesario. Pero mandaría narices que no pudiésemos garantizar la seguridad de nuestro rey", prosigue, la misma fuente.
Explicaciones
Los agentes del orden no son los primeros en manifestarse ante lo que consideran una nueva falacia del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las asociaciones de jueces exigieron explicaciones este miércoles tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la ausencia de Felipe VI en este tradicional acto de acogida a la nueva promoción de jueces que se celebra en la sede de la Escuela Judicial.
Muchos de los que comparecerán en el acto se han preguntado que, si no hay la seguridad adecuada para que acuda el rey, ¿por qué habrían de asistir el resto de autoridades? En este sentido, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha demandado en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el rey finalmente no asistirá este viernes.
La asociación mayoritaria de jueces advierte como un hecho "muy preocupante" que el Gobierno "declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado en un acto institucional" y, más aún, si estas razones de seguridad pretenden "disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución".
Por ello, exigen que se "adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces"
"Cuando nos dan la orden garantizamos la seguridad de cualquier personalidad en todo el territorio nacional", explican desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), una de las agrupaciones que más agentes aglutinan en el Instituto Armado. "Si mañana cualquier autoridad quiere visitar la Sagrada Familia, en Barcelona, la seguridad está garantizada. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen medios humanos y materiales para garantizar la seguridad del jefe del Estado en todo el territorio nacional".
Seguridad en Cataluña
Para algunos, tras esta nueva polémica en la que se ha visto envuelto Felipe VI se advierte un mensaje "ciertamente preocupante". "Si se realiza la orden de proporcionar seguridad al Rey en Barcelona, la Guardia Civil tiene medios más que sobrados para hacerlo, como siempre se ha hecho. Con esto, es como si estuvieran diciendo que en una parte de la geografía española no se puede garantizar la seguridad del jefe del Estado", señalan desde AproGC.
Los dispositivos de seguridad en la Ciudad Condal suelen correr a cargo de los Mossos d'Esquadra. Además, el rey cuenta con una nutrida comitiva de escoltas personales que vigilan todos y cada uno de sus movimientos. En actos complejos, con disturbios avecinándose a las puertas del inmueble, en muchas ocasiones incluso se reclama la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP), también conocidas como los antidisturbios.
En algunos ámbitos judiciales se cree que se debe a que el Ejecutivo no quiere "soliviantar" a ERC -cuyo apoyo para los presupuestos está intentando conseguir- con la presencia de Felipe VI en Cataluña.
Desde el Ejecutivo se ha negado esta versión. Sostienen que el Ministerio del Interior tiene datos "preocupantes" de que se preparan actos violentos de protesta ante dos episodios inminentes: la más que previsible ratificación de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Cataluña a Joaquim Torra, lo que forzará su salida de la presidencia de la Generalitat, y la conmemoración del referéndum ilegal del 1-O.
Estas fuentes explican que el lugar de celebración del acto, la Escuela Judicial, tiene un acceso por una estrecha carretera en la que es fácil que grupos violentos causen problemas de seguridad.
Sin embargo, otras fuentes del CGPJ aseguraron que no habían recibido ninguna advertencia. Ni desde el Gobierno ni por parte de las Fuerzas de Seguridad estatales o autonómicas. Nadie les advirtió que existieran riesgos de seguridad asociados a la celebración del acto en la Escuela Judicial. "Nos parece un motivo poco convincente, porque, de existir esos riesgos, la obligación del Gobierno era avisarnos y no lo ha hecho".