La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "una vergüenza enorme" que el líder del PP, Pablo Casado, viaje a Europa "solo para hacer antiEspaña y antipatria", y le ha reprochado que no se le escuche nada "favor de su país", al tiempo que ha acusado al PP de "confundir, mentir e inquietar" los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En su intervención en un Desayuno Progresista que organiza el PSOE de Castilla-La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas". "Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurorosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar", ha sentencuado Calvo.
Por ello, ha reprochado al PP que se dedique "a desinformar, a inquietar" con este órgano para "confundir en Europa". "No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo. ¿Quién le ha dado al PP un derecho de bloqueo que no existe para que este órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución? ¿Este es el partido que va defender el pacto constitucional?", se ha preguntado Calvo.
La vicepresidenta ha apelado a tener unos Presupuestos Generales del Estado porque el PSOE no puede "gobernar con los de Montoro", necesita los presupuestos de Montero, unas cuentas "que nazcan de las urnas", y que combinen de forma "inteligente" los recursos propios y los que llegan de la Unión Europea.
"Vamos a tener la oportunidad, dentro de esta desgracia, de canalizar 140.000 millones -de Europa- que nos permitirá hacer reformas estructurales, de trasformar lo malo en bueno y lo vamos a hacer, porque tenemos una enorme experiencia de gestión, no somos novatos, no desestabilizamos, no creamos falsos debates para inquietar, no nos interesa un titular fácil que nos da la gloria de 24 horas", ha asegurado.
Carmen Calvo ha señalado que estos fondos europeos deben tener en cuenta líneas como el feminismo, la perspectiva ecologista o el acento en las personas que peor lo están pasando.
"Respetará la norma internacional"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no habrá ningún cambio" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que no se adecue a la norma internacional" y, al mismo tiempo, ha acusado al PP de tener a ese órgano como "rehén de sus intereses partidistas".
En entrevistas que publican los diarios La Voz de Galicia y El Correo, el ministro recuerda que existe un mandato constitucional que establece la renovación del CGPJ cada cinco años y enmarca la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso en la búsqueda de "alternativas" ante la "actitud absolutamente obstruccionista y impeditiva del PP".
El bloqueo del que acusa el PP es "lo que pone en duda la independencia del poder judicial", dice, al tiempo que reclama a los populares que "empleen sus energías no en hablar tanto de la Constitución, sino en cumplirla".
"Hay un mandato constitucional que dice que hay que renovarlo cada cinco años y una de las obligaciones institucionales de los partidos es llevarlo a cabo. Esa es una exigencia", afirma el ministro.
Según Marlaska, España es "una de las veinte democracias denominadas plenas, con garantía de derechos y libertades", por lo que "no se puede plantear" una reforma que ponga "en tela de juicio" la importancia de la democracia española.
Además, el ministro ha asegurado que han sido los grupos parlamentarios los que han presentado la proposición de ley y no el Gobierno, por lo que "tendrá el trámite y debate correspondientes".
En cuanto a la política penitenciaria, el ministro ha pedido que se destierre el término "acercamiento" de presos de ETA. "No acercamos, cumplimos la legislación penitenciaria", ha indicado Marlaska, quien ha negado que se haya acelerado el traslado a cárceles próximas a los domicilios de los reclusos y ha precisado que estos desplazamientos se habían visto paralizados por la covid-19 durante varios meses.
Noticias relacionadas
- Errejón, la voz de la conciencia en la izquierda ante la reforma del CGPJ: "Rectificar es de sabios"
- Bereijo, expresidente del TC: "La reforma del CGPJ degrada la Constitución con un ardid del Gobierno"
- Abrumador rechazo a la reforma del Poder Judicial de Sánchez: un 74% de los españoles está en contra