La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró que pedirá en sus encuentros con responsables de agencias de la ONU en Ginebra el apoyo de estas instituciones a España en la actual crisis migratoria en las Islas Canarias.
En rueda de prensa en Berna, González Laya dijo que pedirá "apoyo por parte de las organizaciones que trabajan en España y junto a España, especialmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el fin de que continúen su labor".
Esa tarea, indicó, consiste entre otras cosas en "acoger sobre todo a quienes son beneficiarios del derecho de asilo o de refugio en España", aunque las agencias de Naciones Unidas también deben respaldar "aquellas repatriaciones de migrantes irregulares que volverán a sus países de origen".
En sus reuniones con el director general de la OIM, António Vitorino, y el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, González Laya avanzó que España también "transmitirá su compromiso con el respeto de las obligaciones internacionales en materia de migración y asilo".
"Hay un mensaje muy claro de compromiso por parte de España para gestionar la migración como siempre lo ha hecho, de manera responsable y solidaria, pero también con tolerancia cero hacia las redes criminales que en estos momentos vemos que están traficando con personas", aseguró.
Este jueves, la ministra ya se pronunció al respecto al alegar que muchos de los inmigrantes que llegan a España lo hacen a través de redes criminales de tráfico de personas "y, evidentemente, el Gobierno de España no va a incentivar el que sigan operando" estas mafias.
Sobre las devoluciones de los inmigrantes, después de que el Tribunal Constitucional avalara las denominadas "en caliente", dijo que "se harán de acuerdo con lo que dicta la ley y los tratados internacionales que España ha suscrito en esta materia. Ni más ni menos", señaló este jueves la ministra.