La etarra Natividad Jáuregui será entregada este domingo a España tras de 30 años huida
Los tribunales belgas negaron la extradición en tres ocasiones alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.
21 noviembre, 2020 15:24Noticias relacionadas
La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981, se encuentra detenida por las autoridades belgas a la espera de ser entregada este domingo a España, tras la sentencia del Tribunal de Casación belga que ordenó el pasado martes ejecutar la euroorden que pesa sobre ella.
La Fiscalía federal belga ha informado de que Jáuregui se encuentra "privada de su libertad" como consecuencia del fallo del martes que avaló su entrega y fuentes del Ministerio de Interior español han confirmado a Europa Press que la entrega se producirá este domingo y que por la tarde llegará a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional.
Durante el proceso para decidir sobre esta última Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), Jáuregui se encontraba en libertad vigilada con pulsera telemática. Pero el juez había advertido de que debía ser detenida en cuanto hubiera sentencia firme si ésta avalaba su entrega a las autoridades españolas.
Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditar a Pepona hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.
Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.
Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar. Bélgica anunció esta semana su intención de extraditarla.
Asesinatos
La Audiencia Nacional reclama a Jauregi por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sortu ha asegurado en su comunicado que "sectores reaccionarios" quieren que se "vuelva al pasado" y "quieren dilatar y mantener vivo el fantasma de la lucha armada" con el objetivo de "perpetuar la situación de los presos" de ETA y considera que la petición de entrega a España de Jáuregui es "muestra de ello".
Asimismo ha criticado el "cambio de postura" de los tribunales belgas y pide a las autoridades de ese país que "dejen de apoyar" la entrega mientras insta al Gobierno a "terminar con esa dinámica".
Jaione Jauregi euskal iheslari politikoa atxilotu zuten atzo Ganten (Belgika). Euroagindu eskaera martxan jarri nahi dute, Auzitegi Nazionalak eskatuta.
— SORTU #LehenikHerria #PrimeroLaGente (@sortuEH) November 21, 2020
Belgikari eskatzen diogu estatu sakonaren agenda erreakzionarioari bizkar emateko.
Jaione askatu!#FreeThemAll pic.twitter.com/iwFWzQfKpH
Sortu señala que para "resolver democráticamente el conflicto vasco" hay que dar una solución a los presos de ETA y afirma que "es hora" de que "vuelvan todos a casa y no de llenar las cárceles".
Por su parte, el Tribunal de Apelación belga llegó a la conclusión, tras preguntar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, de que Jáuregui, en caso de ser entregada, no sería sometida al régimen de detención incomunicada y qué podría elegir a un abogado, que ya tiene, por lo que se respetarán sus derechos fundamentales.
Jáuregui desapareció de España en 1979 y, tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013. En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e incluso participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.