Kantauri durante un juicio.

Kantauri durante un juicio. EFE

España

El etarra Kantauri ingresa en la UCI de un hospital murciano tras sufrir un infarto

Ingresó en prisión en 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación.

30 noviembre, 2020 10:25

José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, histórico jefe de ETA preso en la cárcel Murcia II (Campos del Río) permanece en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir un infarto en la prisión, han informado fuentes policiales.

El exdirigente etarra fue trasladado este domingo, sobre las 19.30 horas, desde la prisión a las urgencias del centro sanitario, desde donde pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos sobre las 21 horas y quedó bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía.

El infarto de Kantauri se produjo tres días después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ordenara traslado a cárceles próximas al País Vasco de Kantauri y de otros cinco reclusos de la banda terrorista.

Instituciones Penitenciarias tenía previsto trasladar al histórico jefe de ETA a Logroño tras haber progresado a segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana.

Destaca Prisiones que el exjefe de ETA ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas.

Ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025.

A Kantauri se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. Fue el primer etarra entregado por Francia en virtud del mecanismo de entrega temporal en 2001.

En 2016, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo procesó por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Dos años después, tuvo que ser ingresado en el hospital de Murcia por una dolencia cardíaca.