La Comisión Europea ha aprobado este jueves un paquete de ayudas por valor de 43,2 millones de euros cuyo objetivo es contribuir a financiar las instalaciones de acogida a 7.000 migrantes en las Canarias, así como a la mejora de las condiciones de recepción. Los fondos responden a una petición de ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al aumento de la presión migratoria, que se ha traducido en la llegada irregular de casi 20.000 personas a las islas este año.
"La financiación de hoy garantizará que los recién llegados tengan cubiertos sus derechos básicos a alimentos, medicamentos y alojamiento hasta que se les remita a una instalación de acogida para solicitantes de asilo o se les envíe a sus países de origen", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en un comunicado.
"He sido testigo de cómo se ha complicado la situación en Canarias", señala la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que visitó el muelle de Arguineguín en Gran Canaria con el ministro Fernando Grande-Marlaska a principios de noviembre. "Me congratulo de las rápidas medidas adoptadas por las autoridades españolas para garantizar una acogida digna y unos procedimientos eficaces para los migrantes y refugiados", ha apuntado.
"También estamos colaborando con países socios como Marruecos y Mauritania en alianzas en materia migratoria que incluyan vías legales para llegar a la UE, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y retornos efectivos para quienes no tengan derecho a permanecer en la UE", explica Johansson, que visitó Rabat el 1 y 2 de diciembre.
Instalaciones temporales
Según la información de Bruselas, los 43 millones de euros concedidos a España se destinarán a tres objetivos principales. En primer lugar, un aumento de la capacidad de acogida temporal para 7.000 personas más, hasta llegar a un total de 8.200 personas. Se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
En segundo lugar, los fondos europeos servirán para mejorar las condiciones de acogida para 15.000 personas, lo que abarcará primeros auxilios, atención médica urgente, alimentos, ropa y paquetes de artículos de higiene. También se pretenden fortalecer los mecanismos de detección de posibles víctimas de la trata de seres humanos y de personas que puedan necesitar protección internacional.
Finalmente, el dinero de la UE contribuirá a reforzar los equipos de respuesta inmediata de la Cruz Roja Española, cuyos centros logísticos e instalaciones portuarias están siendo equipados y modernizados. Además de esta ayuda, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) desplegó un primer equipo de expertos en noviembre en Canarias para ayudar en el registro, entrevista e identificación de las personas que llegan.