El general Emilio Gracia Cirugeda, nuevo jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey
Sustituye al almirante Juan Ruiz Casas, quien pasa a la reserva tras haber cumplido el plazo legal de diez años para mandos de alta graduación.
10 diciembre, 2020 08:25Noticias relacionadas
El general de división del Ejército del Aire Emilio Gracia Cirugeda ha asumido este jueves el cargo de jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey en sustitución del almirante Juan Ruiz Casas, quien pasa a la reserva tras haber cumplido el plazo legal de diez años para mandos de alta graduación.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto de cese de Ruiz Casas y el del nombramiento de Gracia Cirugeda, firmados por Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El nuevo número tres de la Casa del Rey ocupaba desde agosto de 2019 el puesto de jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.
De 61 años y natural de Zaragoza, Gracia Cirugeda fue ayudante de campo del entonces príncipe Felipe entre 1999 y 2003.
El monarca ha mantenido la regla no escrita de rotar a su responsable militar entre los tres Ejércitos, después de que los dos últimos hayan sido de la Armada y de Tierra.
Dilatada trayectoria
Gracia Cirugeda cuenta con una dilatada trayectoria en las Fuerzas Armadas. Perteneciente a la 35 promoción de la Academia General del Aire, hizo el curso de piloto de caza y ataque en la base aérea de Talavera (Toledo).
Tras su paso por el Palacio de la Zarzuela, fue jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas en la base aérea de Los Llanos (Albacete) con responsabilidad en la gestión de la unidad y en el entrenamiento de los pilotos del Ala 14.
Entre 2012 y 2014, fue director de la Academia General del Aire y jefe de la base aérea de San Javier (Murcia), cargo que asumió ante Juan Carlos I durante una de las entregas de despachos.
Atesora también experiencia en el exterior, tras haber sido durante dos años adjunto al representante militar ante los comités militares de la OTAN y la UE en Bruselas.
Con anterioridad, estuvo destinado en el cuartel general del Mando Aéreo de Combate en Poggio Renatico (Italia) y participó en las misiones de paz de los Balcanes (1996 y 1997), Afganistán (2010) y Libia (2011).
En el Ejército del Aire, ha sido jefe de la División de Logística, cuando fue promovido a general de brigada, y de la sección de operaciones del Mando Aéreo de Combate.
En junio de 2017, ascendió a general de división a propuesta de la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Gracia Cirugeda toma el relevo de Ruiz Casas, que pasa a la reserva al cumplir diez años con rango de oficial general.
Felipe VI le designó responsable militar a finales de julio de 2014, un mes después de su proclamación, tras quedar también en situación de reserva su antecesor, el general del Ejército de Tierra Antonio de la Corte.
En el real decreto de cese, se le agradecen "los servicios prestados".
El chat de militares retirados
La Casa Real ha apuntado que el relevo en el Cuarto Militar no guarda ninguna relación con la polémica suscitada por la carta enviada a Felipe VI por 73 altos mandos retirados del Ejército de Tierra en la que alertan de que la "cohesión nacional" está en grave riesgo con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".
A ella se ha unido un chat de un grupo de militares que ya no están en activo en el que hablaban de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones de españoles".
El del jefe del Cuarto Militar no es el primer cambio que Felipe VI afronta en su núcleo duro desde que arrancó su reinado.
En marzo de 2015, nombró a Beatriz Rodríguez Alcobendas como interventora para dirigir la supervisión de las cuentas de Casa Real, la única mujer que forma parte de los once altos cargos de la Casa del Rey que encabeza Jaime Alfonsín.
En diciembre de 2017, promovió al coronel de la Guardia Civil Miguel Herráiz como jefe del Servicio de Seguridad tras el fallecimiento de José María Corona.
Felipe VI también nombró en julio de 2018 a Juan Manuel Martínez Pérez nuevo responsable de los servicios médicos, después de que Miguel Fernández Tapia-Ruano ascendiera a general de brigada.