Ante el aumento de los contagios por la Covid-19 en Castilla y León, la Junta ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad hasta el fin del estado de alarma, es decir, hasta el próximo 9 de mayo.
Además, se cierra la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia ante la subida de la incidencia acumulada a 14 días.
El toque de queda en toda Castilla y León se mantiene entre las 22:00 y las 6:00 horas y las reuniones privadas deberán ser de un máximo de seis personas.
Estas medidas atienden, según ha explicado el presidente autonómico, a la "recomendación unánime" de los expertos, que han mostrado su "preocupación" dada la "alta ocupación" de camas de hospital y la "acusada velocidad" de la pandemia, por lo que han pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia a 7 y no a 14 días.
En su comparecencia el presidente ha defendido que la Comunidad actúa de acuerdo con el "semáforo" de niveles aprobados por el Gobierno pero, en base a las recomendaciones de los expertos de la Comunidad, a partir de ahora, dada la ocupación en UCIs y la "acusada" velocidad de contagios, las medidas fijadas en los distintos niveles se adoptarán tomando como referencia los siete últimos días y no los 14 como se hacía hasta ahora.
El presidente de la Junta ha advertido de que, en base a este nuevo baremo, todas las provincias de la Comunidad están en nivel 4 de alarma, pero son Ávila, Segovia y Palencia las que acumulan más casos por cada 100.000 habitantes en siete días y exige la adopción de restricciones "excepcionales".
Como ha defendido el presidente estas medidas "son necesarias". Así, ha recordado que éstas ya demostraron "ser útiles" hace unas semanas, cuando se lograron frenar contagios. Además, ha advertido de que las decisiones que se adopten la próxima semana en otras provincias dependerá del número de contagios.
Además, ha informado de que también se ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para asegurar un mayor control en los accesos a la Comunidad para asegurar así el cumplimiento estricto del cierre perimetral.
Otras medidas
El presidente de la Junta ha defendido también la necesidad de impulsar medidas de prevención y anticipación. Así, entre otras acciones, ha insistido en que la vacunación va a "buen ritmo" y ha señalado que se va a insistir en la labor de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Así, ha detallado que hasta el momento se han realizado más de 47.000 inspecciones con unos 3.000 expedientes sancionadores, por lo que ha reclamado más implicación a las entidades locales y a las policías municipales para garantizar que se cumplan las medidas y evitar así "que la irresponsabilidad de algunos pongan en peligro a todos".
En cuanto al control de aforos el presidente ha anunciado que desde ahora será obligatorio que todos los establecimientos públicos tengan un cartel a la entrada con el aforo permitido para que las ciudadanía conozca cuántas personas pueden acceder al mismo.
Del mismo modo, el presidente ha garantizado que se van a reforzar los rastreos en Atención Primaria y se va a mantener la apuesta por los test masivos de antígenos a todos los ciudadanos que vayan a Atención Primaria o urgencias y en las residencias universitarias, además de en aquellos municipios donde la incidencia acumulada sea muy alta.
"Hemos aprendido las lecciones primera y segunda ola, sabemos que cuanto antes tomemos medidas que se han demostrado eficaces antes controlaremos la ola y más cortas se harán las restricciones", ha aseverado, tras lo que ha anunciado más ayudas para los sectores más afectados como la hostelería que, en próximos días, contará con un paquete de subvenciones de 20 millones de euros.
Por último, el presidente ha insistido en que las peceras que han instalado en el exterior algunos establecimientos hosteleros están "prohibidas" y ha advertido que se tendrán en cuenta como estancias interiores.
La reunión del Consejo de Gobierno, a la que también han asistido como invitados los miembros del comité de expertos, se ha prolongado más de lo normal por el análisis de la situación y, como ha aclarado el presidente, "no ha habido tensión en ningún momento". "Hemos estado buscando el equilibrio de las decisiones más justas", ha concluido.
Medidas en Murcia
La Consejería de Salud de Murcia ha decidido confinar perimetralmente un total de 22 municipios de la Región, entre los que se encuentran los tres más poblados: Murcia, Cartagena y Lorca. Asimismo, ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas en toda la Comunidad. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, para informar de los detalles de la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19.
Ante los datos de la última semana epidemiológica, el Comité de Seguimiento del Covid ha acordado el pase de 22 municipios al nivel de alerta extremo. En concreto, estos municipios son Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí.
Esto implica, entre otras medidas, la restricción permiteral de movilidad en todos ellos, de forma que no se podrá salir o entrar salvo por causas justificadas contempladas en el Real Decreto de alarma. Esta medida también implica el cierre de los centros de día y la reducción del aforo en comercios al 50%.