El Partido Popular ha exigido este sábado la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que consideran una utilización de los "recursos de todos los españoles para su campaña de promoción personal". Además, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el ministro es responsable de "la nefasta gestión" durante las primeras dos olas de la pandemia".
En un mensaje publicado en Twitter, Casado ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad por su "nefasta" gestión de la pandemia durante las primeras olas y su "inacción" en la tercera, mientras los contagios aumentan en toda España.
"Llevo meses exigiendo a Sánchez legislación para pandemias y un plan B a la alarma. Él y su candidato y ministro a tiempo parcial son responsables de la nefas gestión", escribe.
También el el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha considerado que "Illa no puede seguir un minuto más en el Gobierno utilizando recursos de todos los españoles para su campaña de promoción personal".
"Los españoles se merecen un ministro de Sanidad que se dedique al cien por cien a su responsabilidad. Illa tiene que presentar su dimisión de inmediato o ser cesado por Sánchez", ha subrayado.
En la misma línea, ha censurado la actuación del ministro de Sanidad que "se limita a ser espectador y comentarista de la realidad y que no lidera, no toma decisiones y no da explicaciones en el Parlamento".
El vicesecretario de Participación del PP ha advertido de que España vive días "alarmantes y preocupantes" por el incremento de contagiados y fallecidos y ha reprochado al Gobierno que "no tenga plan B ante el anuncio del retraso de la llegada de las vacunas de Pfizer".
"No sabemos a qué dedica el tiempo Pedro Sánchez. Si la actuación del Gobierno en la primera ola fue caótica, a partir de julio Sánchez se lavó las manos y dejó solos a los españoles y las comunidades autónomas frente al virus, y en esta tercera ola ni siquiera sale a dar la cara", ha criticado.
Por ello, Olano ha exigido a Sánchez que acuda al Congreso "a explicar a los españoles qué va a hacer ante este desbordamiento de contagios". "Tiene que ocuparse de los problemas de los españoles, de la vacuna, de los contagios, de la subida de la luz y no estar escondido", ha precisado.
En este sentido, ha defendido que el Gobierno "tiene que liderar, coordinar, dar certidumbre y facilitar instrumentos jurídicos a las comunidades para tomar medidas sin tener el riesgo de que la justicia las anule".
Por último, ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, "lleva 10 meses reclamando un plan b jurídico y después de todo este tiempo el Gobierno no ha hecho reforma alguna".