La Comisión de Salud Pública ha aprobado incluir a los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.
Así, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.
La Comisión de Salud Pública también ha aprobado por unanimidad la actualización de las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021”. Su objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.
Por otro lado, Comisión de Salud Pública ha decidido, por otro lado, aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna.
Decisión de Dinamarca
La decisión de atrasar poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 se conoce el mismo día que la dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, una situación similar a la que se ha denunciado en Austria aunque, en este último caso, asociada sólo a un lote concreto de la vacuna.
Uno de los casos de Dinamarca acabó en el fallecimiento del paciente, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.