La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha autorizado este viernes otros seis acercamientos de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra, sumando ya 160 etarras trasladados de prisión por el Gobierno de Pedro Sánchez, es decir, el 81% de los 197 que cumplen condena por delitos de terrorismo.
"Ni el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo frena los acercamientos de terroristas etarras", ha lamentado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en referencia al acto de estado de este jueves en los jardines del Palacio Real contando con los Reyes, el presidente del Ejecutivo y autoridades europeas.
Los seis presos de ETA acercados por decisión de Instituciones Penitenciarias son Harriet Iragui Gurruchaga, Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, Jurdan Martitegi Lizaso, Asier Badiola Lasarte y Jon Joseba Troitiño Ciria, todos previamente clasificados en segundo grado a propuesta de las juntas de tratamiento.
Asesinos de Carpena, Portero o Cariñanos
Harriet Iragui Gurruchaga dejará la cárcel de Castellón-II para ir a Logroño. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de José Martín Carpena.
En 2002 fue condenado a 45 años como autor del asesinato de Luis Portero García. En 2002 también fue condenado a 53 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, según ha recordado la AVT.
Jurdan Martitegi Lizaso, por su parte, dejará Soto del Real en Madrid por la prisión de Martutene (San Sebastián). En marzo de 2014 fue condenado a 139 años prisión por su participación en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, en el que resultaron heridas ocho personas, dos de ellas guardias civiles. Además, fue condenado a otro delito de tenencia de explosivos.
Reagrupación familiar
Fuentes penitenciarias han señalado que entre los acercados están una pareja de etarras Íñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarría Caballero, condenados en 2013 por la Audiencia Nacional a 485 años como autores del atentado que asesinó a Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el asesinato de Eduardo Antonio Puelles García.
Ambos dejarán la cárcel de Aranjuez para ir a El Dueso (Cantabria) debido a una decisión para "facilitar la reagrupación familiar", ya que los etarras tienen una hija común de tres años que ya no puede seguir por normativa interna en el módulo de la prisión madrileña. Su caso había sido denunciado por el entorno de los presos de ETA.
Asier Badiola Lasarte dejará Valencia por la cárcel de El Dueso (Cantabria). En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.
Jon Joseba Troitiño Ciria, por último, saldrá de Murcia-II para ir a Logroño. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.
"Por razones organizativas", además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el cambio de destino de un séptimo etarra, Asier Carrera Arenzana, que en la actualidad se encuentra en el centro palentino de Dueñas. Tenía como destino la cárcel de Álava pero finalmente será trasladado a San Sebastián.