El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recibido esta mañana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, que le corresponde al formar parte del grupo de dependientes de grado III.
Según ha explicado en redes sociales, la dosis le ha sido administrada en su centro de salud de su barrio "siguiendo el orden establecido por las autoridades sanitarias". La Comunidad de Madrid inició este mes la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores.
Tras ello, Echenique ha reflexionado que si algo ha enseñado la pandemia es "la enorme importancia de lo público y de la ciencia". "Es una gesta impresionante de toda la humanidad la rapidez con la que hemos sido capaces de desarrollar vacunas seguras y efectivas y esto hay que celebrarlo", ha desgranado.
También ha recordado que, aunque la última fase de ensayos clínicos y fabricación la lleven a cabo empresas privadas, "no habría vacunas sin inversión pública y sin la investigación hecha en centros públicos y universidades".
"La ciencia funciona y salva vidas, el negacionismo mata. Frente a las publicaciones irresponsables de algunos medios de comunicación dando voz a negacionistas, hay que animar a que la gente se vacune y yo hoy, como científico, quiero hacerlo vehementemente. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo", ha enfatizado.
Por último, ha destacado que "una gestión pública de la vacunación basada en el interés general ha permitido proteger a las personas más vulnerables frente al 'sálvese quien pueda' que habría supuesto dejarlo en manos del libre mercado".