El Departamento de Estado de EEUU recogió en su informe anual de derechos humanos las quejas de varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa en España sobre las restricciones que aseguran que ha impuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El documento, publicado este martes, no expresa ninguna opinión de Washington sobre la actuación de Sánchez y se limita a recoger las quejas de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El informe, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "a determinados medios de comunicación y periodistas específicos".
"Los medios independientes se mantuvieron activos y expresaron una gran variedad de visiones sin restricciones. Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones de libertad de prensa, sin embargo, indicaron que las restrictivas leyes de prensa del país y su aplicación han concluido en censura y la autocensura de periodistas", indica el documento.
En el capítulo de España, Washington afirma que "no hubo información sobre violaciones significativas de derechos humanos" y que "el Gobierno tenía mecanismos en marcha para identificar y castigar a los funcionarios que cometían violaciones de derechos humanos o cometían actos de corrupción".
Ataques de Sánchez e Iglesias
Detalla algunos de los ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que "los conservadores pierden una elección", y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesia afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".
También en el mes de marzo, detalla el escrito, Iglesias "amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación", unas declaraciones que fueron inmediatamente condenadas por la Asociación de Prensa de Madrid.
Otro de los comentarios a los que hace referencia el escrito son los del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de un tuit "atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión".
Frente a estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno, Estados Unidos recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenaron a Iglesias y Echenique por intentar "coaccionar e intimidar" a los periodistas para prevenir que ejerzan libremente su profesión.
No fue la única en condenarlas, también Reporteros Sin Fronteras pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.
Ataques de Vox
Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Gobierno, Estados Unidos alerta de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox".
En concreto, el informe recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras que acusan a Vox de "provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo contra las políticas gubernamentales Covid-19".
Para ejemplificar estos ataques, explican como "varias personas agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y rasgaron su camisa".
Además de durante las protestas, la organización también ha expresado su preocupación por "el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos", mientras que ha condenado al partido por "prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales", recoge el informe.
El informe también hace referencia a Cataluña, recogiendo la advertencia de la Federación Internacional de Periodistas sobre "el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña", que se ha convertido en "territorio peligroso" para los periodistas.