La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que los indultos son necesarios para que "el diálogo fructifique" y ha apostado por terminar con la "judicialización", lo que incluye que "puedan volver" a España los que huyeron, entre ellos Carles Puigdemont, algo de lo que se ha desmarcado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
"Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro", ha afirmado la ministra y candidata a secretaria general de Podemos, en una entrevista en Rac1. A esto le ha respondido la portavoz del Ejecutivo contundente: "El interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como ha dicho siempre".
Ione Belarra ha señalado que se debe "normalizar la situación" y "no es normal que no estén en España" aquellos que huyeron, entre ellos el expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont.
Teniendo esta posición, ha señalado que sería "una incongruencia descomunal" que defendiera la detención de Puigdemont si traspasara la frontera.
En cuanto a los indultos, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en ello y ha sostenido que sería "una buena medida" para que el "diálogo fructifique", pues entiende que el diálogo estaría "minado desde el minuto uno" si líderes de los partidos con los que quiere negociar el Ejecutivo central siguen en la prisión.
Belarra ha indicado que los socios del Gobierno siguen trabajando en una propuesta de reforma del delito de sedición para llevarla al Congreso "cuanto antes", aunque no ha querido "atarse las manos con los plazos".
"Pero estamos trabajando intensamente para poder tener una reforma del Código Penal que se adecue a la legislación del siglo XXI", ha aseverado la candidata a secretaria general en la Asamblea Ciudadana de Podemos de este fin de semana, conocida como Vistalegre IV.