Sanidad completará la pauta de los españoles que hayan recibido vacunas no aprobadas y fuera de la UE
No hay una decisión sobre cuál se administrará para completar la pauta de dosis no autorizadas en la UE, pero todo indica que será Pfizer.
24 junio, 2021 18:20Noticias relacionadas
Sanidad completará la pauta de vacunación contra la Covid-19 de los españoles que hayan recibido la primera dosis de una marca no aprobada y fuera de la Unión Europea. Esta es una de las principales novedades que recoge la última actualización de la estrategia de inmunización.
En concreto, el Ministerio de Sanidad plantea tres supuestos. El primero, si la primera dosis administrada es de una vacuna autorizada por la Unión Europea y disponible en España. En tal caso, se completará la pauta con el mismo antígeno dentro del intervalo recomendado o en cuanto sea posible si se ha excedido el periodo.
En el caso de las personas menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca, la estrategia recomienda la administración de la vacuna de Pfizer para completar la pauta.
Otro de los supuestos que plantea la estrategia es administrar la segunda dosis a aquellas personas que hayan recibido alguna de las vacunas que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Estas son Covishield, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac. La pauta de inmunización se completará con las autorizadas en la Unión Europea y, por tanto, disponibles en nuestro país: Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
No se ha fijado una alternativa concreta dependiendo de cuál haya sido la vacuna recibida en la primera dosis. "La pauta se completará con cualquiera de las autorizadas en la Unión Europea", han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Sanidad.
La estrategia también tiene en cuenta un tercer supuesto: cuando no se aporte documentación suficiente que permita concluir que se ha recibido vacunación previa.
En estos casos, "considerando que el interés es garantizar la protección de las personas mediante la vacunación y dado que es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales, se le ofrecerá la pauta de vacunación completa que corresponda de acuerdo con la estrategia".
"Presunción de resultados"
José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Española Enfermería y Vacunas, ha confirmado a EL ESPAÑOL que no hay evidencia científica de la mezcla de estas vacunas, aunque sí existe una "presunción de resultados". Es decir, que con la base científica que han generado los estudios que combinan dosis de Pfizer y AstraZeneca, se podría presuponer que "ocurre lo mismo con otras vacunas".
Sobre las dosis que se van a usar en la mayoría de los casos, Forcada señala a las de Pfizer, tanto por la disponibilidad de vacunas (es de las que más hay) como por la efectividad que ha demostrado la inyección de una sola dosis.
Aunque el principal problema que se presenta es con las vacunas chinas o rusas. El experto asegura que el mayor porcentaje de inmunizados con dosis extranjeras serán vacunas avaladas por la Agencia Europea del Medicamento.
Mayoritariamente se espera que usen este salvoconducto españoles que hayan cruzado a Francia a ponerse la primera dosis o personas que hayan viajado a Estados Unidos u otros países, como Reino Unido donde la inoculación va más rápido que aquí.
Pero no sólo eso. También ocurrirá con españoles que se hayan vacunado en Hungría (Sputnik) o China (Sinopharm), por poner algunos ejemplos. Forcada recuerda que estos preparados no están avalados por las autoridades sanitarias españolas, pero el segundo pinchazo sí se haría con una vacuna aprobada para su uso en la UE.
Un ejemplo práctico: si las infantas Elena y Cristina no se hubieran puesto la segunda dosis de la vacuna que les administraron en su visita al rey emérito en marzo (allí usan Sinopharm y Sputnik V) podrían ponerse ahora la segunda inyección con cualquiera de las dosis disponibles: Pfizer, AstraZeneca o Moderna.