Podemos ha arremetido con dureza contra el Tribunal Constitucional, cuestionando su independencia, por el fallo por el que declara inconstitucional el confinamiento general de los españoles mediante el decreto de alarma.
Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, se ha referido al Alto Tribunal como "Tribunal Voxtitucional", dando a entender que ha actuado de forma partidista al aceptar las tesis del partido de Santiago Abascal, que es el que presentó la demanda de inconstitucionalidad.
"El mismo día, el Tribunal Constitucional impide localizar la fosa de García Lorca y tumba el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas. Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones", ha escrito Echenique en Twitter.
Por su parte, Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y recientemente condenada por la Justicia por atacar a dos mujeres policías, ha manifestado que la Justicia está secuestrada por "las derechas".
También a través de las redes sociales, Serra ha dicho: "Vox votó a favor del estado de alarma que hoy el TC rechaza. Luego lo recurrió, porque siempre han utilizado la pandemia para hacer campaña contra el Gobierno de coalición. Y ahora el TC le da la razón porque hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el Poder Judicial".
La propia cuenta oficial de Podemos ha retuiteado este mensaje en contra de la independencia judicial.
Los cinco ministros de Podemos en el Ejecutivo no se han pronunciado sobre la sentencia hasta el momento.
En el otro lado del arco político, el Partido Popular ha celebrado la sentencia del Constitucional. En un primer momento el PP votó a favor de las sucesivas prórrogas del estado de alarma, aunque fue cambiando el sentido de su voto hasta oponerse a su aplicación. Vox votó en contra desde el principio alegando que el Gobierno aprovechaba la pandemia para coartar los derechos fundamentales de los españoles.
Pablo Casado se ha hecho eco de la resolución en sus redes sociales y ha acusado a Pedro Sánchez de "aprovechar el Covid para amarrar su poder". En ese sentido, ha defendido que el suyo sigue siendo el único partido que tiende la mano al Gobierno para gestionar, y le ha pedido que acuerde la ley de pandemias.
Teodoro García Egea, secretario general del PP, también se ha referido al fallo del TC. Ha dicho que su partido tenía razón cuando propuso el estado de excepción para suspender derechos fundamentales como el de circulación.
El líder de Vox, Santiago Abascal ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones, con el argumento de que el Gobierno "ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertaddes de la historia".
"Sólo Vox presentó una moción de censura contra este Gobierno ilegítimo que pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos", ha dicho Abascal en las redes sociales.
Por su parte, fuentes de la dirección de Ciudadanos han dicho que respetan la decisión del Constitucional, aunque lamentan que en España "la Justicia siga careciendo de los medios necesarios para pronunciarse a tiempo sobre cuestiones tan trascendentales que afectan a derechos fundamentales". Y es que el varapalo al Ejecutivo llega una vez terminado el estado de alarma, que se retiró el pasado 9 de mayo.
Cs ha calificado de "chapucera" la gestión y del Gobierno y le ha responsabilizado del "caos jurídico y la disparidad de criterios en los Tribunales Superiores de Justicia" que han generado, a la postre "confusión en la ciudadanía".