El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, el CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP. El PSOE cuenta ahora con un 28,6% de la estimación de voto frente a los 23,4% del PP, aumentando su ventaja en 5,2 puntos.
Esto supone un incremento de la diferencia entre los dos partidos en lo que respeta al anterior barómetro en el que el PSOE tenía un 27,4% de los votos y el PP un 23,9%.
La encuesta está realizada entre el 2 y el 15 de julio y la parte final del sondeo se realizó coincidiendo con los cambios en el seno del Ejecutivo anunciados por el propio Sánchez el 10 de julio y que se concentraron en las tomas de posesión de los nuevos ministros el día 12.
Es decir, el sondeo recoge al menos parte del impacto que esta remodelación haya podido tener en cuanto a la intención de voto de las personas entrevistadas. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que los datos arrojan "que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios" y que, de hecho, están contribuyendo a "mejorar la imagen del Gobierno".
El barómetro apunta a una caída de Podemos, después de que la anterior encuesta fuera el partido que más había crecido. Si en junio, Podemos alcanzó en 12% de la intención de voto, ahora baja hasta el 10,6%.
Vox sigue ocupando la tercera plaza, con 13,6%, 0,6 puntos más que en junio. Más País, Ciudadanos y ERC se mantienen más o menos los mismos porcentajes: Más País pasa de los 3,8% al 3,7%; Ciudadanos baja hasta el 5,5% después de haber ganado unas décimas el pasado mes, que le situó en los 5,7%, y ERC baja del 3,6% al 3,3%.