Varios incendios desatados en las últimas horas están afectando a diversos puntos de España, especialmente, a Cabra y Alcalá de los Gazules, en las provincias andaluzas de Córdoba y Cádiz, respectivamente; al entorno de Portbou, en la frontera de Girona con Francia, y a Madrid

Este de Cataluña es uno de los que más preocupa por el momento. Un total de 60 dotaciones terrestres y 13 medios aéreos, incluidos los franceses, trabajan en los dos lados de la frontera hispanogala para controlar el fuego, que ha sido estabilizado a primera hora.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que en la zona trabajan 30 dotaciones terrestres y nueve medios aéreos, mientras que en el lado francés lo hacen otros 30 camiones y cuatro aviones Canadair.

El incendio se ha originado a primera hora de la tarde en el municipio de Cervera de la Marenda, en el Rosellón francés, y ha atravesado la carretera Nacional-260 antes de entrar en el municipio gerundense.

Hasta el momento, ha afectado a unas 48 hectáreas, de las que 37,5 son del término municipal de Portbou y del espacio protegido de L'Albera, que se extiende desde el collado de Pertús hasta el Mediterráneo. De esas hectáreas, 33,5 son de zona forestal, y cuatro de suelo urbano, según las estimaciones de los agentes.

También en Cataluña, otro incendio se ha desatado esta tarde entre los municipios leridanos de Cubells y Montgai, en un campo con rastrojos de cosecha, fuego en el que trabajan seis dotaciones terrestres y un medio aéreo de los Bomberos de la Generalitat.

Andalucía

En Andalucía, el plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía (Plan Infoca) trabaja especialmente en dos zonas: Cabra y Alcalá de los Gazules. 

En la localidad cordobesa trabajan para combatir un incendio forestal 13 medios aéreos, en concreto, seis helicópteros -cuatro de ellos pesados-, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio FOCA y un avión de coordinación. Además, en suelo están desplegados 60 bomberos forestales.

Según informa el Infoca, además de dichos medios, también están combatiendo las llamas tres técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un grupo de mando (Gremaf), una unidad de análisis (Unasif), una unidad médica (UMIF) y una autobomba.

Los trabajos comenzaron en torno a las 13.10 en el paraje denominado 'Los Pelaos'. La magnitud del incendio hizo que inicialmente intervinieran en las labores de lucha contra el mismo un helicóptero de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, dos helicópteros pesados y un avión de coordinación, así como dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios -con 18 efectivos-, 23 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba. Posteriormente, estos medios se ampliaron

En Alcalá de los Gazules, en la zona del paraje Jautor, Infoca recibió el primer aviso sobre las 16.15 horas. En la zona trabajan 53 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), tres camiones autobomba, dos agentes de medio ambiente y cuatro helicópteros.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará una vez esté extinto la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas. En caso de que haya indicios de delito en sus causas, se investigará con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Madrid

En Madrid, un incendio registrado en el Pantano de San Juan ha obligado a la Guardia Civil a desalojar la urbanización Puerta de San Juan y a trasladarse a la zona a un amplio operativo de bomberos y Guardia Civil, que trabajan para extinguirlo.

Así, a las 22.50, Emergencias ha informado de que el incendio está estabilizado y no hay que lamentar heridos. El fuego se ha originado a las 18.10 horas en la zona de la Playa de los Nudistas, una zona muy arbolada y con viento que ha contribuido a la rapidez de propagación del fuego, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Tras recibir varias llamadas al 112 por parte de testigos del incendio que se encontraban en la zona, se ha desplegado un operativo de cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid y 15 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y la Guardia Civil. Por el momento no hay heridos y la Guardia Civil ha desalojado la zona de embarcaciones para que los medios aéreos puedan coger agua sin riesgos.

Noticias relacionadas