España enviará a Afganistán los aviones que sean necesarios para evacuar al personal de la embajada, a los policías encargados de su seguridad, a otros compatriotas y a ciudadanos afganos y sus familias que durante años han colaborado.
Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en RNE, antes de reiterar que la situación en la capital afgana es de "gravedad".
Un primer avión A400M partió hacia Dubái de la base de Zaragoza la noche de este lunes y un segundo lo ha hecho a primera hora de este martes.
"El propósito es traerlos a la mayor brevedad", ha asegurado Marlaska, que ha explicado que los ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores "trabajan sin descanso las 24 horas" para cumplir con este objetivo.
Por el momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados
La tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.
Marlaska ha reiterado que se dispondrán los medios "necesarios y precisos" para traer a estas personas también a España. "Hay un compromiso ineludible con ellas", ha concluido.