España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país, y este lunes aterrizarán en la base área de Torrejón otros 260 evacuados.
Fuentes del Ministerio de Interior han detallado el número de afganos que prevén ser acogidos en España, según los datos actualizados con el último vuelo llegado a Madrid anoche con 177 personas más, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.
En cinco días, a Torrejón han llegado 555 afganos, 445 en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubái el número de evacuados ascenderá a 815 personas.
El campamento instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene capacidad para albergar a 800 personas y de él se han trasladado ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado -en el caso de los que piden asilo en España- como a otros países europeos.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por el territorio, tal y como recoge Efe.
El ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho público por el momento el número global de evacuados que han viajado ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y países bálticos y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y 6 a Lituania.