La Comisión de Salud Pública, órgano en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid a los pacientes inmunodeprimidos.
De esta forma, todo indica que España seguirá la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (ECDC), aunque todavía falta el visto bueno del Consejo Interterritorial.
Los organismos europeos determinaron que inocular una dosis de refuerzo a la población general no era conveniente, pero sí a las personas inmunodeprimidas. Una conclusión a la que también llegó la Ponencia de Vacunas.
En concreto, la Comisión de Salud Pública ha acordado administrar la dosis adicional a personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hemapoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.
Además, se ha acordado que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia y se inocularán vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
Las CCAA, preparadas
Las comunidades autónomas ya tienen la maquinaria preparada para iniciar la administración de esta dosis de refuerzo.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, las regiones ya han avisado a sus equipos para que, una vez obtenido el beneplácito de la Comisión de Salud Pública, citen a todas las personas perceptivas de esta dosis de refuerzo.
Las inmunizaciones de los pacientes inmunodeprimidos se harán en los mismos recintos y se modificará su registro vacunal para indicar que "existe una tercera dosis" por su condición médica.
Tras Israel y Francia
La decisión española no es única en el panorama internacional. El más ambicioso de los países, por el momento, ha sido Israel donde se ha comenzado a administrar una tercera dosis de la vacuna a toda la población apta, es decir, mayores de 12 años.
China, Emiratos Árabes, Hungría, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia ya han aceptado y empezado a administrar la dosis de refuerzo. En muchos de estos países tienen disponible las vacunas chinas y una gran disponibilidad de ellas por lo que ha sido más fácil acelerar esa tercera inyección.
En Estados Unidos, por el contrario, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la administración de una tercera dosis de vacunas contra el Covid, en concreto de Pfizer y Moderna, para las personas inmunodeprimidas. Algo muy similar a lo que ha ocurrido en España.
Se prevé que esto también pase en Francia, Alemania y Austria aunque, por el momento, en los dos últimos todavía no hay una decisión al respecto y habrá que esperar al mes de octubre. La inoculación, en todo caso sería a los ancianos y a las personas de riesgo.